Jamay

Disminuye agricultura y ganadería en Jamay

El valor de la producción agrícola en Jamay ha presentado una tendencia decreciente.

Decisiones.- La disminución de los precios de la leche, carne y granos básicos, así como los altos costos de producción y mantenimiento de tierras y ganado provocan que los agricultores y ganaderos de Jamay dejen la lado estos oficios.

Según información del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, el valor de la producción agrícola en Jamay ha presentado una tendencia decreciente durante el periodo 2013–2018, registrando su nivel más alto en 2014.

De acuerdo con información municipal de la página del Gobierno del Estado de Jalisco, Jamay cuenta con una superficie territorial de 17 mil 449 hectáreas, de las cuales ocho mil 716 son utilizadas con fines agrícolas.

José Daniel Jiménez Montes, secretario general del Ayuntamiento de Jamay y quien también es agricultor, señaló que los bajos precios del sorgo, maíz, trigo y cártamo han llevado a cultivar otros productos como el limón, hortalizas o el agave, este último alterando bastante las condiciones territoriales del municipio.

Natividad Godínez Partida, director de Desarrollo Rural en Jamay, comentó que los insumos para el campo como el fertilizante que estaba entre seis mil 800 y siete mil ahora se los venden en 10 mil pesos

“El agricultor busca otras opciones que sean más redituables y rentables que los que ya estamos acostumbrados”, destacó Jiménez Montes en entrevista para Decisiones.

Godínez Partida indicó que el cambio de uso de suelos al migrar a la cosecha de agave ha llevado a que disminuya el pastizal disponible para el consumo de los diferentes tipos de ganados que se producen en Jamay y al no haber producción de paja los ganaderos tienen que comprarla.

Además Jiménez Montes dijo que hace dos años empezaron a robar ganado y hubo una epidemia en las cabras que hizo que muchos vendieran a sus animales.

“Hubo productores que perdieron a más de 100 cabezas de ganado”, indicó.

A los ganaderos afectados se les brindó un apoyo económico para que no abandonaran la ganadería, sin embargo, por las pérdidas muchos tuvieron que dejar de criar animales.

Finalmente, el secretario general señaló que el gobierno federal no entregó el dinero para el programa “Precios de Garantía” de la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a los productores jamaytecos y tuvieron que vender sus cosechas a empresas particulares.

Autora: Yazmin Roque.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido