Jalisco

UNAM y UdeG publican libro acerca de los problemas del agua y territoriales de Chapala

Académicos del CUCIénega escriben libro sobre problemáticas en las comunidades ribereñas del Lago de Chapala

Decisiones.- El equipo de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como académicos del Centro Universitario de la Ciénega la Universidad de Guadalajara analizaron desde diferentes perspectivas disciplinarias a las comunidades ribereñas en su libro titulado Dinámicas socioterritoriales y agua en las comunidades ribereñas del Lago de Chapala, Michoacán y Jalisco”. 

Este libro fue publicado en septiembre del 2020 por la Dirección General de Humanidades de la UNAM. En el libro los investigadores  identificaron y analizaron las condiciones entrelazadas de las actividades humanas, el acceso al agua y a la tierra de sus  territorios. 

En la presentación en formato digital, las autoras y autores hablaron acerca de los datos generales del libro y su proceso de elaboración.

La coordinadora del libro, Adriana Moreno, comentó que fue una investigación abordada desde el año 2015, en la que interactúan distintos actores de los diez municipios de la ribera como pescadores, líderes de organización civil, campesinos, organizadores de riego, migrantes, comerciantes, cronistas y archivos históricos.

Para su realización, los académicos se dividieron en dos equipos: uno en Jalisco, comandado por la Doctora Adriana Hernández García y otro en Michoacán, liderado por Adriana Sandoval Moreno.

La obra se divide en ocho capítulos y cada uno fue escrito por un autor distinto; el primero que profundiza sobre el Lago de Chapala lo escribe Adriana Moreno, el segundo que aborda las perspectivas teórico metodológicas es escrito por Adriana Hernández y Adriana Moreno.

El tercero retrata las disputas territoriales de Chapala y lo lleva a cabo Ángel Vargas Reynoso, el cuarto habla sobre la compañía hidroeléctrica de Chapala y lo escribe Consuelo Castillo Jiménez.

Para el capítulo quinto Fernando Melgoza Sepúlveda, Adriana Hernández y Laura Fernanda Andrade exponen las acciones colectivas ribereñas para la protección del medio amiente, el sexto trata acerca de la gestión del agua en un ejido de Michoacán, escrito por Mariana de Jesús Vargas.

El séptimo capítulo se titula “Los Pescadores sin Agua” escrito por Rosa Paola Aviña y el último engloba a manera de conclusión los capítulos anteriores, este es escrito por las dos coordinadoras del libro.

El libro se encuentra a la venta en Plaza Prometeo Tienda en Línea de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido