Atotonilco

Promueven prevención de acoso y de hostigamiento en Atotonilco el Alto

En Atotonilco promueven la prevención y el reconocimiento de las conductas de acoso y hostigamiento sexual.

Decisiones.- El Ayuntamiento de Atotonilco el Alto promueve en la ciudadanía a denunciar el acoso y hostigamiento a los teléfonos de Código Violeta, del Instituto de la Mujer y de Seguridad Pública con el objetivo de detectar y prevenir violencia física, verbal y sexual por medio de una campaña de comunicación social. 

Los números de atención ante estas conductas de acoso y hostigamiento son:

  • Instituto de la mujer: 391 917 3218
  • Código Violeta: 911 o 3321638089
  • Seguridad Pública:  391 917 0038

La directora del Instituto de la Mujer Atotonilquense, Laura Margarita Castellanos Chávez, informó que hace casi dos meses quedó aprobado su reglamento de Policía y Buen Gobierno en donde se estableció específicamente el acoso callejero, donde la falta corresponde a una multa de 2 mil 670  a 5 mil 340 pesos o de 24 a 36 horas de arresto.

Declaró también que en lo que va del año han recibido más llamadas para denunciar hostigamiento laboral o violencia intrafamiliar que acoso callejero, lo cual atribuye a que aún hay mujeres que desconocen que esta conducta es delictiva y se puede denunciar.

“El acoso callejero está tan normalizado que es muy difícil que la ciudadanía o nosotras como mujeres lo percatemos, no vas y dices que te está sucediendo porque lo normalizas”, explicó Laura.

Este Instituto ha sido beneficiado en 2021 por programas del gobierno del estado como Barrios de Paz, Nos Movemos Seguras y el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), siendo el primer año en que el municipio es beneficiado, según menciona la directora.

Establecer el acoso callejero como una falta administrativa es una estrategia de una política pública para encaminar a dejar de normalizar […] se busca que los hombres que son un sector de la población que generan esta violencia se percaten de que esta es una conducta que está desaprobada socialmente, tanto, que está incorporada en el reglamento y que es una falta”, comentó Laura.

El Instituto cuenta también con atención con servicios de psicología y acompañamiento u orientación jurídica. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido