Ocotlán
Tendencia

Comerciantes exigen al Ayuntamiento modificación de tianguis en Ocotlán.

Por baja en ventas los comerciantes piden que se modifique el acomodo de tianguistas.

Decisiones. – Los comerciantes de la zona centro de Ocotlán exigen al Ayuntamiento la modificación en la instalación de los puestos del tianguis. Esto con el objetivo de que a ambas partes convengan las compras navideñas.

Desde el 25 de noviembre los comerciantes realizaron un oficio en el cual fundamentaron sus peticiones. Ese mismo documento se recibió por diferentes dependencias del Ayuntamiento pero ninguna dio solución a la problemática de los comerciantes fijos.

El Órgano Interno de Control, Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, la oficina de la presidencia de Ocotlán y la dependencia de Reglamentos fueron quienes firmaron y sellaron el listado de peticiones desde el primero de diciembre.

Foto: Cortesía locatarios zona Centro, Ocotlán.

Entre las solicitudes estaba trasladar la inconformidad al pleno del Ayuntamiento porque según el Reglamento de Comercio de Ocotlán son todos los regidores, por medio de acuerdo de cabildo, quienes pueden autorizar la instalación y funcionamiento de los tianguis, esto en su artículo 122.

A pesar de ello, y tras contactar a varios regidores de oposición, ellos confirmaron a este medio no haber recibido información de la inconformidad de los locatarios.

A quince días de haber recibido el oficio, ni el presidente ni algún otro funcionario se ha posicionado al respecto.

El oficio tenía también la atención para el Director de Promoción y Fomento Económico de Ocotlán, la Comisión de Tianguis y Mercados del H. Ayuntamiento de Ocotlán y a la opinión pública.

Peticiones de los locatarios

Los argumentos de los locatarios dan cuenta de la falta de ventas que tendrán por la falta de accesos a sus negocios, mismos que tapan los tianguistas.

“Todos los que suscribimos y nos adherimos de forma voluntaria al presente vemos mermados y perjudicados económicamente al impedir los locales ambulantes vista hacia nuestros negocios lo que impide que las personas que transitan y acuden al mencionado tianguis observen nuestros comercios y mercancías y que oportunamente realicemos ventas” reza el documento recibido por las autoridades.

También lo locatarios fijos se quejan del origen de los tianguistas porque aseguran que viven en otros municipios, por lo que dejan en desventaja a los ocotlenses al ser los tianguistas quienes acaparan el comercio al colocarse de espaldas a los comercios fijos y sin espacios para que puedan salir fácilmente del tianguis para llegar a sus puestos.

“Le solicitamos … tenga a bien ordenar a los comercios ambulantes puedan colocarse en la calle Leandro Valle de modo que cada entre cada puesto ambulante se den las espaldas de los mismos para que las aceras que rodean a la calle pueda ser transitada por los que asistan a tal tianguis de modo que éstos puedan ver nuestros negocios y los de los comerciantes ambulantes para que de esta forma ambas partes seamos beneficiadas” es la exigencia concreta de los comerciantes.

Los comerciantes pidieron también que el tianguis navideño durara cuatro días, situación que no fue así, porque el tianguis lleva dos semanas en pie.

Esta semana los comerciantes hicieron de conocimiento su problemática en medios de comunicación debido a que el Ayuntamiento no les resolvió su petición.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar