Jalisco

Recorren ambientalistas ríos Zula y Santiago en Tototlán, Poncitlán y Ocotlán

La CEDHJ agregará la información a la investigación que realiza respecto a la contaminación de los afluentes. 

Decisiones.- Este 23 de octubre, ambientalistas de la asociación civil “Un Salto de Vida” realizaron un recorrido por los ríos Zula y Santiago en Tototlán, Poncitlán y Ocotlán para conocer más sobre las fuentes de contaminantes que terminan en ambos afluentes. 

<

Al recorrido también asistió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pobladores, especialistas y personal académico, según un comunicado de la Comisión. 

<

La visita se da porque desde el mes mayo, cuando el Gobierno de Jalisco presentó la estrategia para el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Santiago y Zula, la asociación solicitó conocer el punto donde confluyen los ríos y las aguas que derivan del lago de Chapala para alimentar el cauce del río Santiago.

<

La información recabada por la Comisión servirá para integrar al acta de investigación que inició la defensoría por el estado de las cuencas en la entidad.

Aunque se hizo la visita, las autoridades no adelantaron los hallazgos que encontraron, además, a diferencia de la macro excusión impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, en febrero de este año, las autoridades no invitaron a la prensa local de la región Ciénega donde se sitúan los ríos. 

Los lugares que fueron visitados fueron: 

Arroyo Tototlán, que es uno de los principales afluentes del río Zula, y es uno de los que recibe más descargas contaminantes de las industrias lechera y tequilera, así como aportes de la actividad agrícola.

Localidad de San Martín de Zula, donde nace el río Zula por la confluencia de los arroyos Tototlán y Sabinos.

Planta de bombeo del SIAPA de Ocotlán, para conocer la dinámica hidráulica del lago de Chapala y cómo se realiza el trasvase de agua entre el lago y el cauce del río Santiago.

Presa Santiago Totolomixpan o presa Poncitlán, para conocer la infraestructura que existe a lo largo del río Santiago y su relación con el caudal ecológico del río.

Además del personal antes mencionado, también estuvo personal de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, de la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Secretaría de Gestión del Agua.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido