Jalisco

Peces no nativos afectan el ecosistema del lago de Chapala

El desplazamiento y disminución de peces son los problemas más frecuentes.

Decisiones. – La tilapia, el bagre y la lobina son peces que siembran en el lago de Chapala, sin embargo, dichas especies no son nativas de esta región y algunas pueden generar problemas al ecosistema como el desplazamiento de especies endémicas como la popocha que se localizó en la laguna de Cajititlán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, el pescado que se comercializaba en el pasado era el blanco, bagre nativo, popocha, boquinete, títipas pintas, chuime, mojarrita, chagua, sardina charales, las anguilas y chacales (camarones gigantes).

A principios del Siglo XX se introdujo la carpa al río Lerma que al poco tiempo se volvió abundante en el lago, pero los pescadores no la capturaban porque no tenía precio en el mercado.

Eduardo Juárez Carrillo, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara y director del Instituto de Limnología, señaló que en los años 70’s se inició a sembrar especies no nativas pues se buscaba peces de rápido crecimiento para generar mayor pesca.

“Se decide, como ya se hacía en muchos lagos, sembrar organismos de alta productividad y de crecimiento muy grande como fue la tilapia”, indicó Juárez.

En la actualidad la tilapia ya está completamente adaptada al entorno de Chapala pues lleva cerca de 50 años que se plantó. En el caso de la lobina, fue introducida principalmente para la pesca deportiva, pero es un depredador que ha llevado a disminuir la población de charales y otros peces, pues los usa de alimento.

Según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad las especies introducidas al lago son la carpa dorada, carpa herbívora, lirio acuático, bagre, mojarra azul, lobina negra, tilapia negra, tilapia del Nilo y guppy.

El investigador destacó que debe haber un control sobre lo que se siembra, pues de no ser así surgen los problemas, además, el experto recomendó sembrar solo machos para evitar que se reproduzcan en grandes cantidades.

“Antes no había diferencia entre macho y hembra y se reproducían en el lago”, comentó Juárez.

Para finalizar invitó a practicar también la cría y siembra de especies nativas para no perder la biodiversidad de especies endémicas que se está desplazando a otros lagos.

 

Autora: Yazmin Roque.

Etiquetas

Yazmin Roque Ruelas

Yazmin Roque, estudiante de periodismo. Me gusta cubrir temas sociales, medio ambientales y políticos. Aprendiz del diseño y colaboradora en radio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido