Jalisco

Manifiestan asociaciones civiles y UdeG datos inexactos de Alfaro

Piden no se criminalice a personas desaparecidas y minimice la situación de seguridad del  Estado

Decisiones.- Las asociaciones Por Amor a Ellxs, Guerreras de Chapala, Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, Guerreras San Miguel El Alto, Entre Cielo y Tierra, Huellas de Amor Jr 33:3, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Altos Sur Jalisco En Busca de se pronunciaron en contra de la criminalización por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, hacia las víctimas de desapariciones forzadas. 

Esto al referir que 80 por ciento de los homicidios dolosos están ligados a las actividades delictivas del crimen organizado. A raíz del tercer informe del gobernador donde explicó la situación de seguridad actual del estado se generaron estas discrepancias con asociaciones civiles y con la Universidad de Guadalajara.

El mandatario señaló con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), INEGI 2021 que la seguridad dejó de ser la principal preocupación del estado bajando de 73.3 por ciento en 2020 al 58.5 por ciento en 2021.

“El tema más doloroso para todos, el de las desapariciones en Jalisco sigue con una tendencia contundente a la baja, cada año en nuestro Estado hay menos desaparecidos y cada vez hay más personas localizadas” aseguró Alfaro.

Derivado de esto, las asociaciones contrastaron las cifras del gobernador con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en donde se afirma que solo la mitad de personas de las que asegura Enrique Alfaro fueron localizadas.

Además las asociaciones realizaron un pronunciamiento en donde solicitaron al gobernador que no criminalice a las víctimas de desaparición forzada. 

“Exigimos al Gobierno del Estado sea más sensible y nunca más criminalice a las víctimas de violencia. Además, al hablar de cifras de violencia, no olvidemos que detrás de cada víctima de homicidio o desaparición se encuentran sus familias que han sido profundamente afectadas, y no se debe reducir su dolor en dar números alterados y negar la problemática” escribieron las asociaciones civiles en su pronunciamiento contra informe de seguridad del Estado

Asimismo, la doctora Carmen Chinas Salazar, integrante del Comité Universitario de Análisis en materia de Personas Desaparecidas de la UdeG, en rueda de prensa identificó el informe de Alfaro como un ejercicio de simulación, incompleto y carente de autocrítica por utilizar los datos a conveniencia. 

Expresó también que exageró los avances de localizaciones en el Estado y la reducción de incidencia delictiva en municipios del Estado, donde explicó que en la región Ciénega, Ocotlán y La Barca son dos de los municipios con mayor número de desaparecidos.

Ambas instituciones exhortaron al gobernador a mostrar datos verídicos, a no criminalizar a las personas y a garantizar seguridad y justicia en Jalisco. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido