Poncitlán

Realizarán mamografías gratis en localidades de Poncitlán

La unidad móvil de mamografías llegará a las localidades del municipio.

Decisiones.- La unidad móvil de mamografías de la Secretaría de Salud Jalisco, llegará a la cabecera municipal de Poncitlán, el 29 y 30 de marzo. La unidad realizará mamografías gratuitas para las mujeres que habitan también las localidades, además visitará municipios de la región Ciénega durante la primera parte del año. 

La unidad móvil de mamografías fue gestionada por el programa  de Cáncer de la Mujer en el Estado de Jalisco (CAMUJAL) de la Secretaría de Salud del Estado y  el OPD Salud Jalisco. Ésta realiza mamografías gratis a mujeres con y sin seguridad social, también atiende pacientes de 40 a 69 años de edad.

La unidad se instalará en el Centro de Salud de Poncitlán ubicado en la calle Fernando Vargas #269. El horario de atención es de 8 de la mañana a 4 de la tarde y  la capacidad de la unidad es de 60 mamografías por día, así lo informó la auxiliar de estadística del Centro de Salud de Poncitlán, Dora Lizbeth López.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que  la detección temprana mejora el pronóstico y a la supervivencia de las pacientes. La Secretaría de Gobernación  explica que la detección  puede aumentar la supervivencia de más de 5 años después de la detección y tratamiento.

Visita a localidades de Poncitlán 

La Unidad tiene agendado el servicio otra vez en Poncitlán el 6 y 7 de abril, según la información de la página web de CAMUJAL. Además está contemplada la visita a Cuitzeo el 31 de marzo, en San Jacinto el 1 de abril, en Santa Cruz el Grande el 5 de abril y en San Pedro Itzicán el 8 de abril.

Por su parte en Mezcala estos mismos servicios se ofrecerán el 9 de abril, en San Juan Tecomatlán el 12 de abril y en San Miguel Zapotitlán el 13 de abril. Al igual López informó que la unidad visitará  Chalpicote, Agua Caliente y Zapotera el 7 de abril. 

Para acceder a una mamografía, se tiene que realizar previamente una cita. Esto en la Unidad Médica de la localidad o en la página web de CAMUJAL.

Requisitos

En Poncitlán los médicos atenderán a 10 mujeres por hora, para evitar la aglomeración. López informó que hasta el momento hay un pre registro de alrededor de 100 mujeres. El máximo por día es 60, lo que lleva a un total de 120 pacientes durante los dos días.

“Estamos ya casi completos para el 100 por ciento de las mamografías que se pueden realizar cada día […] Todavía  hay espacios o  si alguna de todas estas pacientes que están agendadas,  no acude y llega gente espontánea claro que se le puede realizar. Incluso puede pasar si ya se estaban 60 y todavía hay personas que quieran realizarse y cumplen con los requisitos, se les puede hacer hasta 70 personas”, declaró López.

La cita para Poncitlán se debe de pedir al teléfono 931 92 107 67. Las interesadas deben llevar su credencial de elector y Clave Única de Registro de Población (CURP). Además, se pide evitar el uso de desodorante y cremas corporales, para hacer el estudio de manera adecuada.

Los resultados de la mamografía se pueden consultar en la página web de CAMUJAL. López explicó que se les da  seguimiento a los casos de mujeres que tienen alteración en la mama.

“Las pacientes proporcionan un número de teléfono […] y a través de su número de teléfono les llaman a las que tienen un tipo de alteración en su estudio se le realiza y las localizan vía telefónica. Mandan una unidad, las citan  aquí en el Centro de Salud y las llevan directamente a un laboratorio especializado para hacerles el siguiente paso, que es un eco de mama”, manifestó López.

Mamografías en la Ciénega.

La unidad móvil de mastografía recorrerá la Ciénega en los meses de abril y junio, de acuerdo a los eventos programados en su página web.

  • La Barca: del 17 de abril al 8 de junio. 
  • Degollado: 5, 9 y 10 de junio. 
  • Atotonilco el Alto: 27 de abril, 11 y 14 de junio. 
  • Ayotlán: 11 y 14 de junio. 
  • Jamay: 17 y 18 de junio. 
  • Ocotlán: 21 y 22 de junio.

El cáncer de mama fue una de las 10 principales causas de muerte en Jalisco en 2017, según datos del Instituto de Formación Estadística y Geográfica de Jalisco. En ese año, fallecieron 563 mujeres por la enfermedad.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido