Jalisco
Tendencia

Declaran a Tototlán y Atotonilco zonas de atención prioritarias por contaminar ríos

Piden a porcicultores de Tototlán tratar desechos y a Atotonilco dejar de descargar aguas en Taretan.

Decisiones.-  La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA), declaró Zona de Atención Prioritaria (AIP) a Tototlán y Atotonilco el Alto por el alto grado de contaminantes que envían a los ríos.

En Tototlán piden a porcicultores tratar desechos para que no corran aguas contaminadas que lleguen a los ríos o afluentes cercanos.

Al Ayuntamiento de Atotonilco el Alto le recomendaron evitar descargar aguas en el Taretan. Esto después de identificar contaminantes fuera de los límites permitidos según la Norma Mexicana de Salud NOM-001-SEMARNAT-1996

Las recomendaciones se dieron en el  estudio “Servicio de consultoría para la identificación, actualización e integración de información de fuentes de contaminación puntual (descargas de aguas residuales) como base para la toma de decisiones en materia de inspección y vigilancia ambiental en el Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago”.

Ahí mismo se hace énfasis en el análisis de diferentes unidades económicas. Los resultados fueron tajantes: se detectó que del total de las unidades económicas visitadas en Tototlán relacionadas a la agricultura y ganadería el destino de las aguas residuales en el 55.5 por ciento de los casos es el riego agrícola o de áreas verdes y el 36.6 por ciento de las descargas no reciben tratamiento, además encontraron que las granjas porcícolas generan efluentes con mayor concentración de contaminantes.

Por su parte en Atotonilco el Alto se hallaron tres descargas de aguas municipales vertidas sin tratamiento al Arroyo Taretan y río Zula con un caudal equivalente a la aportación de agua residual 28 mil personas.

Las mayores concentraciones de contaminantes muestreadas en las unidades económicas se encontraron en los muestreos de las granjas porcícolas. Las concentraciones varían entre sí y todas exceden por mucho los límites máximos permisibles. Cuatro de estas granjas se ubican en el municipio de Zapotlanejo, una en Tototlán y una más en Atotonilco el Alto.

Dejan sin muestreo a las tequileras

El estudio que incluye a los municipios de Arandas, Ocotlán y Poncitlán y Atotonilco el Alto, resalta que cinco de seis análisis realizados en el AIP del río Santiago a corrientes de agua con sospecha de procedencia de industrias tequileras, incumplen los parámetros de norma sobre contaminantes.

No obstante, la misma PROEPA omitió realizar el muestreo de aguas residuales en la mayoría de las unidades económicas de la industria tequilera. Esto debido a que “manejan sus vinazas mediante aplicación al suelo como riego agrícola o composteo”. Así el estudio se concentró en otras actividades económicas como la industria porcícola.

En este estudio la PROEPA determinó que en el punto de muestreo número 148 del arroyo Taretan sobre la carretera federal 90 llega agua contaminada que rebasa en 122 por ciento los límites máximos permitidos de contaminantes por la norma. Pero aunque gran parte del estudio es público, las coordenadas o direcciones de los puntos donde encontraron contaminantes no los hicieron públicos.

También identificó una granja porcícola cuyos resultados de muestreo en aguas residuales exceden “por mucho” los límites de contaminantes por norma. Pero el estudio no arroja información exacta sobre los resultados del muestreo en dicha granja.

Las recomendaciones del estudio marcan como prioridad alta el apoyar técnicamente a los productores porcícolas para el mejoramiento en el tratamiento de las aguas residuales de las granjas.

Además, al municipio de Atotonilco el Alto le recomienda redirigir las descargas que actualmente llegan sin tratamiento al arroyo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Este estudio fue realizado por la empresa de consultoría “AyMA Ingeniería y Consultoría, S.A. de C.V.”, la cual fue elegida en la licitación pública LPL86/2019 en la cual se estipula una inversión de dos millones 196 mil 353.

Además en otro estudio de la SEMADET denominado “Generación de insumos y herramientas para la toma de decisiones en la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago”, la misma empresa con un presupuesto de cuatro millones 534 mil 466 pesos según la licitación pública LPL 88/2019 expuso que el río Zula se degrada bastante en Atotonilco: “A su paso por Atotonilco la calidad de agua se degrada significativamente” se lee en las conclusiones del documento.

Finalmente la empresa externa recomendó al Gobierno de Jalisco de manera urgente un estudio específicamente orientado a censar las granjas existentes en la zona y determinar su impacto sobre los afluentes al río Santiago y Zula.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido