Jalisco

Contaminación por ladrilleras en Jalisco: sus posibles soluciones

La investigadora señaló que las soluciones viables para el sector ladrillero dependen de la voluntad política.

Decisiones.- Ante la problemática de las ladrilleras en Jalisco por ser factor contaminante atmosférico, se requiere de soluciones sostenibles para ellas y así cesar la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Jalisco se ubica en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a la fabricación de ladrillo artesanal con un registro de 327 mil 121 ladrilleras contabilizadas hasta 2017, según el INEGI.

Debido a que la tendencia se eleva en temporal invernal al sur del Área Metropolitana de Guadalajara, el Estado de Jalisco optó por suspender actividades de quemas en las ladrilleras durante este periodo para evitar contingencias ambientales, en su lugar, entregó cuatro millones 836 mil  pesos a 806 familias de ladrilleras que se mantuvieron inactivas.

Sin embargo, la suspensión temporal del sector ladrillero parece no ser una solución sostenible para mejorar la calidad en el aire, ya que las quemas continuarán activas en los meses posteriores y el IMECA actual de esta zona es de muy mala calidad según Semadet.

La investigadora parlamentaria del Congreso del Estado, Inmaculada Ramírez Rojas, declara que pueden existir varias soluciones viables pero que estas dependen de la voluntad política, de una correcta planeación y de los recursos  financieros ya sean del orden público o privado.

Por lo que da 12 posibles soluciones a esta problemática:

  1. Realizar una transición energética en los productores dotándolos de maquinaria y tecnología que promueva la fabricación en frío o en la disminución de material particulado.
  2. Generar corredores de producción o patios ladrilleros.
  3. Modificar los planes parciales para darle el estatus de industria ligera y que puedan acceder a una licencia.
  4. Regular al sector con prácticas ambientales sostenibles y que se conviertan en un sector productivo formal.
  5. Otorgar capacitación continua en materia de cuidado al medio ambiente.
  6. Regular el coyotaje de particulares que compran a pie de patio ladrillero para revender, afectando al sector y generándoles un robo hormiga.
  7. Generar correctos diagnósticos municipales sobre el universo de los productores y sus condiciones socioeconómicas.
  8. Regular a los constructores y sectores que se abastecen de este sector para dotar de esquemas de compensaciones en pro del medio ambiente.
  9. Capacitar a la población aledaña sobre las buenas prácticas que deben prevalecer en los procesos de quema para que denuncien activamente aquellas que no cumplen.
  10. Sancionar a las constructoras que solicitan cambios de uso de suelo o autorizaciones para fincar cotos o fraccionamiento aledaños a las ladrilleras en zonas que no son centros de población cuando no se tiene un plan específico para reubicar los patios ladrilleros.
  11. Prohibir a nuevas ladrilleras y reubicar las que ya tengan tiempo antes, que estén asentadas en núcleos poblacionales.
  12. Generar políticas correctas y tangibles para promover la movilidad social en el sector de productores de ladrillo y no esquemas de dádivas e incentivos perversos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar