Poncitlán

Construyen nueva base de bomberos en Poncitlán 

Las instalaciones serán inauguradas el 12 de noviembre.

Decisiones.– La dirección de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán (PCyBP) cambiará de sede. Después de varios meses de construcción, la nueva base abrirá sus puertas el viernes 12 de noviembre. La creación de este edificio se consolidó con recursos del Ayuntamiento y de empresas locales. 

La nueva base estará sobre la avenida Lázaro Cárdenas a un costado del IMSS de Poncitlán. Cuenta con dormitorios, baños y un área administrativa. También habrá un lugar donde los bomberos realizarán sus capacitaciones.

En entrevista para Decisiones, el Director de PCyBP, Jaime Ascencio Mendoza, expresó que la construcción se hizo con recursos de la administración  municipal  y de empresas. 

“En parte fue gracias al ayuntamiento pasado y a este que acaba de entrar en curso. Se logró concluir esta nueva base por la que todos estamos muy contentos […]  También fue posible gracias a los muchachos (bomberos), que fueron hábiles para moverse y conseguir más apoyo de inversiones privadas” remarcó. 

En su opinión, la sede anterior de bomberos necesitaba un cambio completo. Esto era evidente tanto por su longevidad, como por el pequeño tamaño, el cual limitaba a los trabajadores en algunas de sus funciones.

“Faltaba espacio, protección civil se dio cuenta de que necesitaban más elementos para bomberos, y para lograr eso era necesario mejorar la base. Instalaciones dignas para los muchachos, que se la merecen, ya que día con día arriesgan su vida para la sociedad de Poncitlán” expresó el director. 

Base digna para bomberos. 

Durante varios años, los bomberos de Poncitlán realizaban sus labores desde una pequeña base localizada al cruce de las calles Michoacán y Santa María. Una pequeña esquina que en un principio era idónea porque frente sólo tenía la carretera. Con la construcción del paso a desnivel el espacio para accionar las motobombas se redujo. 

Dentro de la base había dos cuartos, uno que fungía como oficina, un espacio donde había dos mesas, una era el escritorio de la persona directora y otra para un guardia que estaba al pendiente del sistema de radio por donde entraban todos los reportes de emergencias. 

El otro cuarto era un espacio donde los bomberos tenían que guardar material, ropa, alimentos y otros enseres para su trabajo, todo en un espacio de no más de siete metros por cuatro. Todo esto con un techo de lámina galvanizada que les ayudaba a que no se mojaran sus pertenencias. 

En ese lugar hasta diez bomberos por turno tenían que realizar sus labores y descansar para estar listos ante alguna emergencia. 

Estando a unos días de inaugurar la nueva base de bomberos, cuestionamos a Ascencio Mendoza acerca de cómo ayudarán estas nuevas instalaciones al trabajo bomberil en un futuro, esto fue lo que respondió. 

“Todos tenemos sueños, el nuestro es ser número uno de la región, tener un buen cuerpo de bomberos, porque ahora sí que eso se merece la ciudadanía de Poncitlán, mejor equipados, mejor capacitados. Esperemos que los poncitlenses se sientan orgullosos de tener a los bomberos que tienen. Trabajamos día a día por ellos” concluyó Ascencio. 

Dicho en palabras del director de Bomberos los bomberos deben estar a la expectativa de lo que sucede en la población, no cuentan con un horario, pues ante emergencias extraordinarias ellos dejan su descanso para ayudar a la sociedad. 

Todo este trabajo lo podrán realizar en instalaciones más amplias, con más cuartos y salas y baños dignos a partir del próximo viernes. 

Autor: Juan Pablo Ochoa Gilbau

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido