Jalisco
Tendencia

Colecta CLADEM útiles escolares para víctimas de feminicidio en Ocotlán y GDL

Este año se busca recolectar computadoras, tabletas electrónicas y celulares para que los menores tomen clases en línea.

Desiciones.- El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Jalisco (CLADEM) comenzó su sexta colecta anual de útiles escolares para los hijos e hijas de víctimas de feminicidio en Ocotlán, Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. 

<

La colecta durará el mes de octubre y ayudará también a personas víctimas de desaparición forzada. Este año, debido a la modalidad de clases en línea, CLADEM solicita apoyo para la donación y compra de computadoras, tabletas electrónicas, televisores y teléfonos celulares inteligentes. Esto porque encontraron que muchos de los menores no tienen estas herramientas para seguir sus estudios básicos. 

<

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del comité, comentó que la pandemia cambió la recaudación de útiles escolares .“No hicimos la colecta porque además no iban a tener clases presenciales, pero nos percatamos que la situación para muchos de ellos es muy complicada porque no tienen aparatos inteligentes de ninguna índole…para hacer tarea, trabajos, ni mucho menos para estar en clases en línea”.

<

Además de la colecta de útiles escolares, CLADEM realiza otra colecta de juguetes nuevos y en buen estado en diciembre, donde se benefician alrededor de 120 niños y niñas. Para la coordinadora Ramos, es importante visibilizar la condición familiar y económica de los niños y niñas huérfanos por feminicidio o desaparición forzada.

Los objetos donados pueden ser nuevos o de segunda mano pero en buen estado. Con lo recaudado, CLADEM busca beneficiar a más de 80 niños y niñas de Jalisco.

Los centros de acopio se encuentran en Guadalajara y Zapopan, CLADEM también acepta la donación de dinero a través cuenta bancaria, para la compra de lo solicitado. En Ocotlán, es posible coordinar la donación mediante vinculación telefónica con los coordinadores de CLADEM.

Para donar puedes comunicarte a los números:

 

  • Lupita Ramos Ponce: 3313029798
  • Alejandra Maritza Cartagena: 3332005460
  • Moisés Catedral: 3314440596

Ramos, comentó que la colecta de este año incluye a los hijos e hijas de víctimas de desapariciones, debido a la alza de esta problemática en el estado. En Jalisco, se reportan 9 mil 731 personas pendientes por localizar según datos del  Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).

El Estado sigue invisibilizando los feminicidios en Ocotlán y la región. 

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco reportó 39 feminicidios en lo que va del 2020 en el estado. La misma Secretaría informa que hay dos víctimas de feminicidio en la región Ciénega, en Poncitlán y Jamay respectivamente.

Pero no se cuenta el feminicidio de una mujer encontrada al margen de las vías del tren con violencia feminicida y por los indicadores de la Secretaría no hay ni carpeta de investigación ni averiguación previa  de ella.

Guadalupe Ramos expresó que este tipo de campañas además de entregar instrumentos educativos a las hijas  e hijos de víctimas de feminicidio, visibiliza los feminicidios y las consecuencias reales como sociedad: “Visibilizar a través de estas campañas, de que ahí están, de que tienen necesidades  especiales y más allá del tema del acceso a la justicia, pues están ellos que siguen aquí con necesidades especiales que hay que atender y que hay que cuidar” comentó al respecto.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido