InternacionalMéxico
Seleccionan a estudiante mexicana para ir a la NASA
El proyecto que buscará llevar a la NASA consiste en el análisis de células cancerígenas en gravedad cero.
Decisiones.- Ivana Naomi Millán Flores, estudiante de Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, fue una de las 60 estudiantes seleccionadas a nivel mundial para tener parte en el Space and Rocket Center y de resultar ganadora llevará su proyecto a la Estación Espacial Internacional.
A través del programa International Air and Space Program, Ivana fue seleccionada por su propuesta de investigación para llevarla a cabo y probarla en el espacio. Por lo que durante cinco días estará en el Space and Rocket Center, en Alabama, Estados Unidos de América.
El proyecto de Ivana consiste en el análisis de células cancerígenas en gravedad cero, esto con el objetivo de ver cómo la ausencia de gravedad afecta a las células y si el espacio provoca su muerte.
De acuerdo con la empresa AEXA, el International Air and Space Program es un programa educativo de cinco días que involucra trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de la NASA para desarrollar en conjunto los proyectos.
Durante la semana las y los estudiantes entrenarán como astronautas, volarán en aeronaves, experimentarán la microgravedad y la flotabilidad neutral, crearán en los talleres de robótica y cohetería; previo a los cinco días, Ivana será capacitada de manera digital por varios meses.
Por medio de sus redes sociales, Ivana ha solicitado el apoyo de las personas para poder cubrir los costos del programa de 3 mil 950 dólares y así poder trasladarse.
Un sueño que comenzó a través del telescopio
Ivana es de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, alrededor de sus 10 años, el papá de Ivana le regaló su primer telescopio, ella explica que al observar la luna descubrió su vocación; desde los siete años disfrutaba de leer los libros de ciencia de su escuela.
“Yo me acuerdo que vi por primera vez la luna y dije ´cómo es que no es un conejo sino que son cráteres y estos cráteres se formaron cuando se estaba formando la tierra hace millones de años´, entonces supe que ya nada terrestre iba a ser suficiente y que siempre iba a tener que estar viendo a las estrellas para satisfacer mis curiosidades”, expresó Ivana.
Comparte que esa dualidad entre lo artístico y científico, su personalidad extrovertida y curiosa son las principales características de Ivana. Además de su inclinación por el cosmos, también disfruta de la música, del teatro y el realismo mágico.
Ivana tiene 22 años y entre sus planes próximos están el comenzar un proyecto en el que se dedique por completo a la difusión científica en México y espera que después del programa en la NASA, se consolide una iniciativa entre los 60 estudiantes para fomentar la ciencia.
Destacó que su mayor satisfacción es el ayudar a más personas, por lo cual pretende que por medio de este emprendimiento futuro pueda acercar a las niñas y niños a la ciencia.
“Siento que sí es complejo que puedas llegar a estas áreas de ingeniería que por lo general están dominadas por los hombres, por ejemplo Cosmos es Carl Sagan y Neil, pero no hay una mujer, entonces no tenemos estos referentes y siento que si de más chiquita hubiera tenido esos referentes a lo mejor desde mucho antes en lugar de haber estudiado biotecnología hubiera estudiado astronomía o astrofísica”, puntualizó Ivana.
En un estudio realizado por la UNESCO en 2017, en todo el mundo, solo alrededor del 30 por ciento de la población estudiantil femenina elige campos de estudio relacionados al STEM que incluyen disciplinas como la ciencia, las matemáticas, ingenierías y tecnologías.
Si te interesa ayudar a ivana lo puedes hacer por medio de la siguiente cuenta de Paypal:
PayPal: nao.millaflor@gmail.com