Internacional

Juegos Olímpicos: una herencia cultural y deportiva

De ser una tregua de paz, a pasar a la máxima justa deportiva 

Decisiones.- Con la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio serán un total 32 ediciones las que se han llevado a cabo desde 1896, año que tuvo como sede la ciudad de Atenas, Grecia. 

Pero lo cierto es, que los Juegos Olímpicos es la competencia deportiva más longeva en la historia de la humanidad, al celebrarse por primera vez en el año 776 A.C. en la antigua Grecia. Durante el desarrollo de las primera ediciones, las polis griegas dictaminaron una  “tregua sagrada” que tenía como principal fin el evitar cualquier conflicto y solamente se atendían las enmiendas con carácter oficial. 

En los Juegos Olímpicos Antiguos, las competencias deportivas se denominaban agones de los cuales se subdividen en las siguientes ramas;

Agones Atléticos 

Los Agones Atléticos representan la resistencia y se disputaban carreras de velocidad de 192 metros, resistencia y hoplitodromía que consiste en carreras con armamento militar y solamente participaban adultos, salto de longitud, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. 

Agones Luctatorios

Estos Agones eran toda aquella disciplina que consiste en el contacto físico dentro de esta rama se encontraba la lucha grecorromana, pugilatorio, el cual es ancestro del boxeo en la actualidad y pancracio que utilizaba las artes marciales este tipo de lucha fue el impulsor para lo que se conoce hoy en día como luchas de artes marciales mixtas. 

Agones Hípicos 

En este tipo de competencias se llevaban a cabo carreras de carros los cuales eran tirados por cuatro caballos y carreras de caballos en la que consistía en un circuito el cual tenía obstáculos con vallas. Asimismo, estas disciplinas se disputaban en el Hipódromo de Olimpia.  

Siendo, la disciplina de excelencia el pentatlón el cual constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de discos, jabalina y lucha. No obstante, el emperador romano Teodosio I decidió cancelar toda actividad olímpica al considerarlos como una actividad pagana. 

En 1894, los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna fueron concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestaron en la Universidad de la Sorbona en París. Ese mismo año, el 24 de junio de se crea oficialmente el Comité Olímpico Internacional (COI) que contó con la asistencia de 15 países. 

Durante la primera sesión, se nombra al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario del COI y se seleccionó a la ciudad de Atenas, Grecia como la primera sede de los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna. 

En ese primer certamen, participaron 14 países y 241 atletas los cuales eran solamente hombres que compitieron en 43 pruebas de 10 disciplinas. Para la edición de París 1900 contó con la participación de 997 atletas, de los cuales 22 eran mujeres lo cual marcaría su debut dentro del evento olímpico. 

Para Río 2016, participó por primera vez en la historia una delegación compuesta por atletas refugiados integrada por deportistas originarios de Siria, Sudán del Sur, Etiopía y República Democrática del Congo, dicha representación tuvo participación en natación, atletismo y judo. 

Transcurridos  125 años de historia de los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, solamente en tres ocasiones no se han disputado debido a conflictos bélicos; Berlín 1916 por la Primera Guerra Mundial. Tokio 1940 y Londres 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, de las 32 ediciones que se han llevado a cabo cuatro de cinco continentes han tenido al menos una edición, siendo África el único continente que no ha tenido la fortuna de realizar este evento, por otro lado, solamente tres ciudades han repetido para ser sede de la máxima fiesta deportiva; París 1900 y 1924, Londres 1948 y 2012 y Tokio 1964 y 2021.

Para los Juegos Olímpicos de los años 2024 y 2028 las ciudades sedes serán París y Los Ángeles respectivamente. En el caso, de la capital del país francesa se convertirá en la primera ciudad de todo el mundo en organizar en tres ocasiones la máxima justa deportiva, mientras que,  Los Ángeles volverán a ser sede después de 44 años y se unirá a una selecta lista de ciudades que han organizados en dos ocasiones la competencia olímpica.  

Tokio 2020 serán unos juegos muy atípicos debido a la situación sanitaria por la que atraviesa la sociedad, pero es raíz de ello que el fuego olímpico se convertirá en un rato de esperanza para seguir adelante y vencer al enemigo invisible que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo. 

Autor: Juan Angelov Bañuelos Rojas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido