Ciénega

Preliminar: Juan Luis Aguilar García gana diputación local del Distrito 15

Con 16 mil votos de diferencia le gana a la candidata de Morena, Noemi Murillo. 

Decisiones.- El candidato por Movimiento Ciudadano a la diputación local del Distrito 15, Juan Luis Aguilar García, lleva la ventaja ante la candidata de Morena, Noemí Murillo López, con una diferencia de 16 mil votos. Lo que le da el triunfo virtual mientras las autoridades electorales ratifican este resultado que se puede consultar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021.

La votación fue contundente a nivel diputaciones locales, esto debido a la diferencia de votos que existe entre las personas candidatas. Juan Luis Aguilar García obtuvo 44 mil 527 votos, mientras que en segundo lugar quedó Noemí Murillo con 27 mil 647 votos y en tercer lugar el candidato del Revolucionario Institucional, Rodolfo Ramón Acuña Barba, con 22 mil 733 votos. 

Esto al corte de las 17:59 horas de la tarde. En este corte de votos, aún hacen falta contabilizar 44 urnas de 551 que se instalaron en todo el Distrito 15. 

Juan Luis Aguilar García era uno de los candidatos favoritos tras el trabajo que realizó en Jamay y que le valió la invitación de Enrique Alfaro para integrarse a las filas de MC, a pesar de haber iniciado su carrera política por el PRI. 

A pesar del cambio del partido y de haber trabajado en uno de los municipios con menor población del distrito, el candidato logró convocar a votar a las suficientes personas este 6 de junio para obtener el triunfo. 

Sin embargo, aunque el candidato logró dos 2 mil 600 votos menos que su compañero de partido por la diputación federal, Paulo Gabriel Hernández, el resultado de la votación sólo le alcanzó para representar al 30 por ciento de los electores, por lo que el 70 por ciento del padrón electoral no votó por él ya sea porque votaron por otra persona candidata o decidieron no salir a votar. 

Pendientes por trabajar 

El distrito 15 se distingue por la producción masiva de maíz, agave, trigo, sorgo, tomate y limón principalmente según el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

Uno de los problemas que el virtual ganador detectó durante su gestión como presidente municipal de Jamay fue la invasión de plantíos de agave en terrenos que no estaban destinados a ese tipo de siembra, por lo que es uno de los trabajo que tendrá pendiente para hacer presión desde el curul legislativo para trabajar de la mano con PROEPA y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco. 

También podrá decidir si por medio de la comisión se salud gestiona recursos para mejorar las condiciones de vida de las personas enfermas de daño renal en la ribera de Poncitlán. 

Los municipios del distrito también cuentan con altos índices del delito de violencia familiar según el IIEG, por lo que también tendrá la oportunidad de legislar y exhortar a las autoridades que puedan ayudar a los municipios a disminuir estos delitos. 

Según este mismo instituto el distrito tiene sólo 50 mil personas inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) de una población aproximada de 410 mil habitantes

Podrá gestionar la metropolización o no de La Barca con Briseñas, acción que se encuentra en gestión actualmente.

También podrá decidir si se suma a las gestiones para pedir que la SEMADET envíe a los municipios de la región Ciénega la unidad móvil de monitoreo de calidad del aire para definir cuánta contaminación se está generando en los municipios del distrito y actual en consecuencia.

Podrá sumarse si así lo decide a gestionar trabajo de desazolve en los ríos Santiago y Zula. 

Así como estos hay varios problemas en el distrito que pudieron ser abordados por el incluso actual diputado local del Distrito, Eduardo Sánchez Carillo. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido