La Barca

Registra La Barca 94 contagios de Covid-19

Lamentablemente 11 personas han fallecido. Ayuntamiento pide permanecer en casa. 

.,Decisiones.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó este lunes 13 de junio que tienen contabilizados 94 casos confirmados de Covid-19 en La Barca. El municipio es el segundo con mayor cantidad de contagios en la región Ciénega. Ocotlán es el municipio con más casos 142 casos, mientras que Poncitlán cuenta con 55 personas contagiadas.  

La Dirección General de Epidemiología del gobierno federal registro en La Barca 75 casos, de los cuales 9 se encuentran dentro de los 14 días de incubación del virus. Además registraron a ocho personas sospechosas de portar Covid-19 y lamentablemente 11 personas han fallecido en este municipio.

El Ayuntamiento, por medio de redes sociales, pidió a la ciudadanía usar cubrebocas para evitar la propagación de contagios y quedarse en casa.

El objetivo es evitar llegar al 50 por ciento de la ocupación hospitalaria en Jalisco o, a los 400 casos por millón de habitantes enfermos. Esto luego del planteamiento del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de frenar las actividades económicas y sociales, en días pasados. 

También hicieron del conocimiento de la ciudadanía barquense que considerarán falta administrativa la acción de escupir en lugares públicos de uso común o de libre acceso, así como en los sitios de acceso público; como medida de salud y del sistema sanitario para evitar la propagación de enfermedades como Covid-19. 

Hasta el momento se realizaron 556 pruebas de Sars-Cov-2 en La Barca, de las cuales 12 fueron pruebas rápidas, según la Secretaría de Salud Jalisco.

Centrará SSJ esfuerzos en atención médica 

A pesar del incremento de casos en la región y Jalisco, la SSJ centrará los esfuerzos para contrarrestar el Covid-19 en la atención de personas contagiadas. Esto debido a que ya no habrá pruebas rápidas que se realicen a la población en general. 

La SSJ canceló la aplicación de las pruebas rápidas y en su lugar solo realizará pruebas a pacientes previamente identificados como posibles portadores del virus.

Nuevo protocolo de atención en la Ciénega 

Si presentas síntomas de leves a moderados de Covid- 19 debes ir al servicio de salud más cercano; después el médico realizará una evaluación con una prueba rápida para descartar la enfermedad. Si resultara sospechoso de portar el virus, se indicará resguardo domiciliario por 21 días y posteriormente la SSJ dará seguimiento al caso.

En caso de contar con síntomas graves de la enfermedad, el médico de primer contacto tendrá que dar aviso a las autoridades de la Secretaría. De ahí dirigirán al paciente a alguno de los hospitales designados para atender enfermos de Covid-19 en Guadalajara. Esto para no saturar los servicios en las regiones.

El epidemiólogo de la Región Sanitaria IV, Luis Alberto Hernández García, informó que se migrará al sistema de muestreo Centinela que lleva a cabo el gobierno federal. Este consiste en realizar pruebas rápidas solo a quienes presenten síntomas graves y al 10 por ciento de asintomáticos que cumplan con la definición de caso sospechoso.

La situación preocupa a las autoridades de salud ya que el Sistema RADAR Jalisco llegó a contar más del doble de casos positivos que el muestreo Centinela en Jalisco, así lo expuso la SSJ. Además se observa en varias calles y negocios y espacios públicos la resistencia de la ciudadanía para acatar las medidas sanitarias.

La decisión de cambiar el método de atención se debe, a decir del epidemiólogo, a las llamadas falsas que recibieron a los números de atención por parte de vecinos de la región Ciénega.

Hernández García planteó, además, que ya no es necesaria la aplicación de más pruebas rápidas a toda la población como se estaba realizando. Afirmó que es momento de hacer corresponsable a la ciudadanía quienes son los primeros capaces de reconocer los síntomas y acudir al médico.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar