La Barca
Tendencia

Arrebata Covid la vida de cuatro barquenses

La Barca tiene 30 personas enfermas actualmente y 25 sospechosos. 

Decisiones.- La Secretaría de Salud Jalisco reportó al corte de este 12 de agosto que lamentablemente cuatro personas fallecieron a causa de Covid-19 en La Barca. Además es municipio con más personas contagiadas al mismo corte.

De las cuatro personas barquenses que fallecieron tres eran varones y tenían más de 60 años de edad. Un barquense tenía hipertensión y falleció el 5 de agosto, otro falleció el 7 a pesar de no padecer alguna enfermedad crónica y otro hombre falleció el 11 de este este mes luego de padecer obesidad y tabaquismo también.

La barquense que falleció tenía entre 55 y 59 años, además padecía enfermedad pulmonar y obesidad. Las cuatro personas fallecieron en el Hospital Regional de La Barca.

La Barca es municipio con más personas enfermas de Covid-19 en la región Ciénega al 12 de agosto, según información de la Dirección General de Epidemiología. La institución registró 30 personas, 28 casos se registraron en Atotonilco el Alto y 17 casos en Ocotlán.

Lamentablemente, 23 personas han fallecido a causa del Covid-19 en La Barca, según información de la SSJ, y suman 214 los casos acumulados de personas contagiadas por el virus en el municipio.

Derivado del aumento de casos de Covid-19, autoridades del Ayuntamiento de La Barca se reunieron con dueños de empresas y negocios funerarios del municipio. En la reunión, se dio a conocer a los empresarios los “Lineamientos para el manejo de cadáveres confirmados o sospechosos por covid-19 en el estado de Jalisco”, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado.

Medidas sanitarias para los velorios

  1. Queda estrictamente prohibida la instalación de terrazas y más de 30 sillas.
  2. Evitar ofrecer el servicio de cafetería y ningún tipo de alimento.
  3. Recomendar los saludos de beso, mano o abrazo.
  4. Impedir los velorios en la vía pública.
  5. No hacer cortejos a pie ni de casa al templo, ni del templo al panteón. 
  6. Evitar que las personas usen el descanso en el panteón, se llegará directamente a sepultar.
  7. Quedará estrictamente prohibida la entrada al cementerio durante el servicio a más de 20 personas.
  8. Por la muerte de Covid-19, solo se permitirá el paso a 2 personas al área del sepulcro.
  9. No se dará agua o cualquier tipo de alimento durante todo el servicio funerario.

El secretario general del ayuntamiento, Héctor Estrada Estrada, señaló en la misma reunión que la comisaría de seguridad pública, tránsito y la dirección de reglamentos serán quienes vigilen que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria. El incumplimiento de los protocolos será motivo de multa para las funerarias de La Barca, afirmó el funcionario.

Por medio de las redes sociales, el ayuntamiento pidió a los barquenses contagiados de Covid-19 que separen sus desechos de los generados por el resto de familiares. Los residuos deben colocarse en una bolsa con la leyenda escrita “residuos sanitarios”, además de rociarles una solución de agua clorada previamente por dentro y por fuera. 

El argumento para que las personas lo hagan de esa forma es que así disminuye el riesgo de contagio para los trabajadores del servicio de recolección.

Las autoridades continúan recomendando a los barquenses hacer uso correcto del cubrebocas al salir a un espacio público, así como quedarse en casa a menos que sea necesario salir.

Te invitamos a leer:

Registra Atotonilco el Alto más casos activos de Covid-19 en la Ciénega

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido