Chapala

Avistan cocodrilo en Chapala 

Autoridades piden tomar precauciones a pescadores y miembros de colectivos náuticos.

Decisiones.- Paseantes avistaron un cocodrilo en el lago de Chapala. Este miércoles 14 de octubre, se viralizó un video donde se veía al reptil en las orillas del municipio que lleva el mismo nombre del lago, situación que alarmó a las autoridades quienes pidieron a los colectivos náuticos tomar precauciones para evitar algún accidente.

<

La Secretaría de Marina emitió un aviso en el cual pidieron a los paseantes así como integrantes de clubes náuticos avisar a las autoridades de protección civil para capturar al reptil y enviarlo a su hábitat donde esté seguro y no represente un peligro para los turistas. 

<

El Capitán de Puerto de Chapala de la Secretaría de Marina, Jorge Salvador Melendres Fuentes, por medio de un oficio solicitó tanto a autoridades como personas de la sociedad civil extremar precauciones. 

<

“Se recomienda tomar sus debidas precauciones a todas las embarcaciones que navegan en el lago de Chapala, Jalisco, así como a las Marinas o Clubs Náuticos con fácil acceso al lago”, señaló el funcionario.

Explicó que el descubrimiento de estas especies pudo ser porque ingresaron por el río Lerma, el cual llega Chapala por Jamay.

El oficio fue enviado con copia a las direcciones de Protección Civil de Chapala y Jocotepec; además de los Clubes de Yates de Chapala, Nimue de Ajijic, San Miguel de la Ribera, Roca Azul y La Reserva.

Según la Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) en su versión 2006-2008, en Chapala hay 18 especies de peces, 68 de aves y diversidad de mamíferos, pero no toman en cuenta la población reptil.

Cocodrilos en México

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).

El cocodrilo de pantano mide entre tres a tres y medio metros de largo en edad adulta, su cabeza es aplanada y ancha, tienen un hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta, su cola tiene forma redondeada al principio y posteriormente comprimida .

Este cocodrilo se ubica en 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 41 sitios RAMSAR,  generalmente vive en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Recientemente han encontrado poblaciones en San Luis Potosí y en la laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas.

El Cocodrilo de Río es un gran reptil que se distingue por ser más grande y llega a medir de tres a siete metros y medio, su coloración dorsal es grisácea en los adultos y gris con tonos verdes en los jóvenes, presentan flecos y manchas oscuras y el vientre no tiene marcas.

Este cocodrilo vive al sur de la península de Florida, las costas del Pacífico de México, América Central, el norte de Sudamérica, y las islas del Caribe y en México se localiza en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.

El caimán es la especie menos conocida en el país, mide menos de dos metros y medio de longitud en promedio, los dedos de sus pies están unidos por membranas y tiene garras afiladas.

Son de color café suave o amarillento bronceado a olivo gris, con series de barras obscuras que pueden ser distinguibles o no en cuerpo y cola.

En nuestro país el caimán se encuentra distribuido en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido