Poncitlán

Instalan sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de Poncitlán

Poncitlán, único municipio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara que cuenta con sistemas de captación de agua pluvial en escuelas.

Decisiones.- Instalan sistemas de captación de agua pluvial en cuatro escuelas de Poncitlán, informó el Gobierno de Jalisco a través de un comunicado de prensa.

Los cuatro sistemas se colocaron por parte del programa “Escuela de Lluvia” implementado por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio en conjunto con la iniciativa privada.

Las escuelas son: primaria rural federal “Fortino Jaime Ibarra”, primaria “Emiliano Zapata”, jardín de niños “Emiliano Zapata” y la telesecundaria y bachillerato “Esteban Baca Calderón”, beneficiando a 695 estudiantes.

Dichos espacios escolares se encuentran en el Área de Intervención Prioritaria del proyecto “Revivamos Río Santiago”, por lo que estas acciones suman al conjunto de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

La vulnerabilidad hídrica de estos planteles va desde que existen problemas de abasto, ya que tienen un sistema de tandeos insuficientes; hasta problemas serios, ya que en el caso del jardín de niños, el ciclo pasado ni un solo día hubo agua.

Así también, en el caso de la primaria «Fortino Jaime Ibarra» se tiene una cisterna comunitaria, por lo que no solo se beneficiará a alumnas, alumnos y personal de la escuela, sino también a las personas de toda la localidad.

En total se han instalado 17 sistemas de captación de agua pluvial en igual número de centros educativos y Poncitlán es el único municipio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara que cuenta con sistemas de ese tipo por parte de “Escuela de Lluvia”.

A nivel Jalisco se favorecen más de seis mil alumnas y alumnos y cada año esperan captar más de cuatro millones 391 mil litros de agua.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido