Poncitlán

Avanza rehabilitación de escuela “Niños Héroes” en Cuitzeo

Luego de 25 años invierten en la primaria.

Decisiones.- Con una inversión de un millón 942 mil 557 pesos, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), rehabilita la escuela primaria “Niños Héroes”, en la delegación de Cuitzeo, municipio de Poncitlán.

Dentro de la obra contemplaron la construcción de patio cívico, colocación de juegos infantiles, domo, cambio de piso, ventanas y techo en algunas aulas. También los baños fueron rehabilitados con piso nuevo y se construyó la barda perimetral así como el acceso principal a la primaria.

A través de la licitación pública SIOP-E-EC-OB-AD-599-2019, se autorizó a la empresa MSC Jalisco para realizar las rehabilitaciones en la primaria. Según el contrato, la obra comenzó en octubre del 2019 y espera sea finalizada en noviembre del año 2020 para el posible regreso a clases presenciales.

Juan Carlos Domínguez Ruíz, director de la escuela, comentó que aún se realizan trabajos de construcción para un aula de cómputo por parte de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL). Se espera que la SIOP dote además de aire acondicionado y mobiliario a la misma aula.

El director del plantel recordó que desde hace 25 años que comenzó a trabajar en el plantel educativo, no se había llevado a cabo ninguna inversión.

“Es un privilegio que las autoridades gubernamentales hayan volteado hacia este plantel educativo y nos hayan apoyado con esto […] ya se gestionó ante DRSE para ver si se puede realizar un aula más y a ver si nos pueden mandar otro maestro”, comentó Domínguez.

Esto último, en relación a los 10 niños que están en espera de ser admitidos en la primaria, la cual está trabajando al máximo de su capacidad. Actualmente sólo en el primer grado escolar se atienden a 45 niños.

Además, Domínguez aprovechó la visita del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de este 26 de agosto, para pedir una ambulancia para Cuitzeo. Durante la plática, el gobernador se comprometió a realizar la gestión de la ambulancia en el Ejercicio Fiscal del 2021.

Lo anterior, como respuesta a la problemática que presenta Cuitzeo sobre la carente atención de emergencias médicas. Según los vecinos y el director de la primaria, los servicios médicos tardan mucho en llegar desde la cabecera de Poncitlán por las distancias.

“Ayúdenme a platicar con Fernando Petersen y yo le digo que la programe para el año que entra […] Este año ya no la libro, traigo la pura reserva del presupuesto. Nos ha costado muchísimo lo de la emergencia sanitaria, pero el año que entra vemos como le hacemos”, aseguró Alfaro Ramírez.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido