Decisiones.- El problema de contaminación ha persistido durante años sin respuesta por parte de las autoridades municipales, vecinos de las colonias contiguas al río han manifestado afectaciones directas a la salud de sus familias.
La contaminación en el Río Zula del municipio de Ocotlán afecta a los vecinos y comerciantes que colindan la zona. Los habitantes han declarado a las autoridades las repercusiones a sus viviendas y negocios desde septiembre del 2022 hasta noviembre del mismo año.
A pesar de las denuncias, los residentes no han obtenido respuesta por parte de la administración pública. Y al no poder resolver el problema, la polución en el agua ha ido en aumento, trayendo consigo un mal olor, plaga de mosquitos y reproducción de lirio.
Maria Filomena, habitante y comerciante de la plazoleta Raymundo Arrache comentó de qué manera le afecta la contaminación del río.
“Afecta de una manera directa sobre todo a los comerciantes que nos encontramos establecidos a un lado del río, ya que en temporada de calor cuando el agua ya recibió los rayos del sol por un largo tiempo el olor comienza a salir de una manera muy fuerte por lo que es incómodo para los clientes y nosotros”.
Los comerciantes de la plazoleta confín al malecón y al río Zula aquejan la reproducción de mosquitos en la zona, que acarrea afecciones graves a la salud, además los habitantes afirman que es necesario atender el problema de raíz que tiene que ver con la llegada de contaminantes industriales.
Edgar Leobardo Gallardo Alvarez, Biólogo de la Universidad de Guadalajara señala las repercusiones que trae esta contaminación.
“La contaminación del río es el resultado final de una serie y acumulación de diferentes factores. Qué van desde a nivel gobierno municipal con la planeación urbana, hasta la regularización de granjas y fábricas quiénes «legalmente» o ilegalmente vierten los contaminantes a los ríos o lagos.”
Se gestionó una entrevista con el Director de Medio Ambiente y Ecología, José Francisco García, sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades.
El municipio debe implementar acciones de limpieza y saneamiento; además de garantizar que las industrias cumplan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECO, con respecto a la cantidad de contaminantes vertidos a cuerpos de agua.
Autoras:
- Roxana Ruiz
- Jonatzin Landin