Ocotlán

Rinde Eloy Torres su tercer informe como rector del Centro Universitario de la Ciénega

Destacó ampliación de oferta académica, impulso en desarrollo de ciencia y en infraestructura.

Decisiones.- Durante su tercer informe de actividades como rector del Centro Universitario de la Ciénega, Edgar Eloy Torres Orozco, destacó la ampliación de la oferta académica con la llegada de la carrera de Medicina, además el impulso al desarrollo de la ciencia, así como el desarrollo en infraestructura.

“El año 2021, trajo consigo retos y oportunidades, este periodo de pandemia marcó un antes y un después en la vida de todos nosotros. En la Universidad de Guadalajara dejamos atrás la incertidumbre y el miedo generados para retomar con fuerza y entusiasmo la cotidianidad que habíamos modificado”, indicó Torres Orozco.

En su mensaje, señaló que el escenario actual pone en evidencia la necesidad de crear mecanismos que faciliten e impulsen el acceso a estudios superiores y ayuden a disminuir las asimetrías sociales, potenciando la educación pública y trabajando a favor de la inclusión.

Derivado de la necesidad de transformar la demanda en la región Ciénega para satisfacer el interés de formación profesional es que se abrió la carrera de Medicina y el posgrado en Psicología.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, mencionó que la apertura de la carrera de Medicina evidencia la sinergia con el entorno y planeación, ya que Ocotlán va a tener un hospital regional y se está invirtiendo para tener servicios médicos de otro nivel.

Y agregó que en la Universidad se está previendo a través de la capacitación y formación de seres humanos que va a requerir ese hospital.

Torres Orozco recordó que el Centro Universitario de la Ciénega atendió a la sociedad mediante infraestructura y recursos humanos con los laboratorios COVID y módulos de vacunación, donde se realizaron cuatro mil 976 pruebas y se aplicaron 19 mil 426 vacunas.

“Nuestro centro universitario es parte de esa historia, destacando el actuar solidario de nuestros brigadistas, investigadores y científicos que han brindado su ayuda con el más alto sentido humano en apoyo para la detección y control epidemiológico”, dijo.

En cuanto a infraestructura en los últimos tres años se invirtieron 48 millones 916 mil 570 pesos.

Asimismo, se continúa invirtiendo en el Trébol de la Ciencia, que incluye laboratorios para la carrera de Medicina. Dicho espacio, durante el periodo del 2019 al 2021, ha tenido una inversión de 26 millones 587 mil 342.60 pesos; de la misma manera, se construye el edificio Q.

El Centro Universitario de la Ciénega cuenta con una matrícula en pregrado de seis mil 13 estudiantes, distribuidos en las sedes de Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto. En cuestión de género, el 59.1 por ciento son mujeres y el 40.9 son hombres.

La matrícula de posgrado es de 67 estudiantes en 2021, en los cinco programas de maestría y dos doctorados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar