Ocotlán

Regresa “Cleta la carreta” en Ocotlán

El programa dará recompensas a quienes reciclen desechos reutilizables. 

Decisiones.-  El Ayuntamiento de Ocotlán reinició el programa “Cleta la carreta”, el cual tiene como finalidad el reciclaje de PET (plástico), aluminio, vidrio, cartón y papel.

A los participantes se les darán boletos de canje que pueden intercambiar por electrodomésticos, despensas, calentadores solares y tinacos. El ayuntamiento pretende que el programa sea permanente.

Esta cuarta edición del programa comenzó el 16 de marzo.  El director de Medio Ambiente, Ulises Nissim Gutiérrez Valenzuela, informó a Decisiones que alrededor de 60 personas han participado en el programa y se han recolectado 125 kilos de material en las primeras dos semanas desde que retomaron dicho proyecto.

Gutiérrez agregó que “Cleta la carreta” podría tener un servicio ininterrumpido:  “Se pretende que si la respuesta es buena, el programa sea permanente. Tenemos un espacio habilitado, tenemos personal, tenemos el vehículo. Tenemos todo el sistema para que si mucha gente lo pide esto sea todo el tiempo”.

Pasos que seguir para reciclar

La recolección de PET (plástico), aluminio, vidrio, cartón y papel se realizará en el domicilio de los interesados y para ello se debe pedir una cita al número 392 922 71 99.

Las personas interesadas en ayudar al medioambiente reciclando sus residuos recibirán monedas llamadas “Ocote”, las cuales podrán cambiar después por despensas, tinacos, planchas, licuadoras, calentadores solares u otros artículos, puntualizó Gutiérrez.

La única medida establecida actualmente es que un kilo de PET equivale a un ocote: “Queremos adaptarnos a las necesidades de las personas. No queremos hacer específico ciertos artículos, porque con este tema de pandemia puede haber gente que puede necesitar a lo mejor comida, una despensa, un artículo para su hogar”, explicó Gutiérrez.

Las autoridades aún no dan a conocer el tabulador que indique cuántos “Ocotes” se deben de juntar para cada artículo.

Gutiérrez indicó que no hay una cantidad determinada de productos para el programa ya que se vende el material recolectado en centros de reciclaje de Ocotlán y con ello se compran los artículos solicitados.

Los residuos sólidos: un problema para Ocotlán 

En 2017, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), informó del cierre parcial del vertedero de Ocotlán por no contar con cobertura ni compactación adecuada.

En 2018, el Ayuntamiento de Ocotlán presentó “Cleta la carreta” con el cual iniciaron los trabajos de separación de residuos de forma masiva en el municipio. Gutiérrez mencionó que el programa ayudó a disminuir desperdicios en el vertedero municipal.

“La gente lo hace, nos busca, intentan juntar más (residuos).  Motivados pues claro,  porque a lo mejor puede haber un premio en recompensa de esta recolección. Pero si, ya lo están haciendo con la conciencia de que todo ese material no solamente es tirarlo a la basura, por consecuencia nos ayudan a que todo este material, que son kilos y kilos, no se vaya directamente al vertedero”, comentó Gutiérrez.

Ocotlán genera alrededor de 76 toneladas de residuos sólidos diarios, según información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). Jalisco produce más de ocho mil toneladas y media al día de acuerdo con información del INEGI.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido