Ocotlán
Tendencia

Regidores de Ocotlán ganan 44 mil pesos mensuales, son los más caros de la Ciénega

Al mes la Hacienda Municipal emite 688 mil pesos.

Decisiones.- El cabildo de Ocotlán gasta 668 mil 27 pesos mensuales en el sueldo de sus 14 regidores, cada uno de los 12 ediles tiene un sueldo de 44 mil 811 pesos. La síndico gana 49 mil 776 pesos y el presidente 80 mil 500. Con estos sueldos son el cabildo que más caro le cuesta a los contribuyentes en la región Ciénega.

Los regidores que ganan 44 mil 811 pesos son:

  • Miguel Ángel Robles Limón
  • Deysi Nallely Ángel Hernández 
  • Bertha Alicia Rocha García 
  • Juan Manuel Alatorre Franco 
  • Josué Ávila Moreno
  • Manuel Gutiérrez Muñoz 
  • Karinna Romo Plascencia 
  • Enrique García Hernández 
  • María Lucina Limón Ramírez 
  • Lilia Denisse Chávez Ochoa
  • Juan Antonio Mercado Vargas
  • Julio César Márquez Lizárraga

En la primera administración de Paulo Gabriel Hernández, se invirtieron al mes 589 mil 919 pesos en sueldos del cabildo, en esta segunda administración se gastan 668 mil, lo cual representa una diferencia mensual de casi 80 mil pesos de un periodo a otro. 

A través de un análisis realizado por Decisiones se encontró que ese cabildo cuesta tres veces más que el de Zapotlán del Rey para sus contribuyentes y duplica casi el de Atotonilco el Alto el cual tiene la misma cantidad de regidores. 

El segundo cabildo más caro en la región es el de La Barca y el que menos cuesta a sus contribuyentes es el de Zapotlán del Rey, de acuerdo con los datos que cada municipio tiene en su portal de transparencia. 

Cabildo de La Barca 

En La Barca los gastos de nómina de sus 11 ediles es de 575 mil 965 pesos mensuales, según la última actualización en su portal de transparencia al mes de agosto del 2020. 

Cada regidor gana 38 mil 900 mil pesos, mientras que el síndico gana 41 mil 219 y el presidente gana 66 mil 842 pesos. 

En 2016, Decisiones realizó este mismo comparativo, en aquel entonces, La Barca designaba 524 mil pesos por mes en total a su cabildo, por lo que tan sólo en cuatro años el aumento en el pago a los regidores le cuesta a los barquenses 50 mil pesos más por mes. 

Cabildo de Atotonilco el Alto

Los ediles de Atotonilco el Alto gastan 370 mil 244 pesos en el pago de su sueldo, este cabildo tiene 14 regidores igual que Ocotlán pero con 40 mil habitantes menos, sin embargo los regidores atotonilquenses reciben la mitad de sueldo que los regidores ocotlenses. 

Aún así el sueldo de un regidor de Atotonilco es de 23 mil 200 pesos, mientras que el presidente recibe 57 mil pesos al mes por su trabajo.

Este municipio para el 2018 incrementó su número de regidores, de 11 a 14 miembros en el cabildo, con la plantilla de la pasada administración, el cabildo gastaba para 2016, 275 mil 324 pesos en el pago de los regidores. 

La diferencia entre la administración atotonilquense 2015-2018 a la 2018-2021 es de 94 mil pesos, casi lo mismo que en Ocotlán, pero Atotonilco aumentó espacios edilicios y Ocotlán no. 

Cabildo de Poncitlán 

De los municipios con 11 regidores es el más caro, actualmente su nómina le cuesta 325 mil 993 pesos a los contribuyentes. Sin embargo, este gasto aumentará una vez que el cabildo de la administración 2021-2024 sume tres ediles más. 

Cada edil actualmente gana 26 mil 200, por lo que para el 2021 el gasto de regidores incrementará 70 mil más por mes distribuidos en los nuevos tres funcionarios. 

Cabildo de Degollado

Degollado es un municipio con 21 mil 132 habitantes, cada regidor gana 18 mil pesos mientras que el presidente gana 44 mil 653 pesos, su alcalde gana apenas la mitad de lo que gana su homólogo ocotlense.

Con apenas un total de 11 ediles, Degollado registró un gasto en su cabildo de 243 mil 328 pesos en su última nómina completa correspondiente al mes de octubre. 

Aunque en la anterior administración tenía 11 regidores y permaneció con la misma cantidad en ésta, el gasto en el cabildo aumentó 84 mil pesos mensuales, siendo así el segundo municipio que más aumentó sus salarios en cuatro años.

Esto porque el presidente incrementó seis mil pesos más de sueldo por mes, la síndico siete mil pesos y los regidores aumentaron ocho mil pesos.

Cabildo de Ayotlán   

En la página oficial de Ayotlán la última actualización de nóminas completas de agosto del 2020 consignaba 276 mil 14 pesos como sueldo total del cabildo incluyendo al presidente, síndico y regidores. 

En comparación con la anterior administración en Ayotlán incrementaron 49 mil pesos los gastos erogados a  regidores. Cada regidor gana actualmente 20 mil 852 pesos, el síndico gana 33 mil 862 pesos y el presidente 54 mil 484 pesos.

Cabildo de Tototlán 

Los tres municipios que menos invierten en sus cabildos en la Ciénega son Tototlán, Jamay y Zapotlán del Rey. En el caso de Tototlán el gasto mensual es de 241 mil 425 pesos para pagar sus 11 regidores, esto según su última nómina completa del mes de octubre del 2020.  

Tototlán es de los municipios que menos incrementaron su nómina para regidores de una administración a otra la diferencia es de 23 mil pesos. 

Cabildo de Jamay

En el caso de Jamay para pagar a los regidores se gastan 231 mil 345 pesos mensuales. El presidente municipal gana 39 mil, mientras que el síndico 20 mil 400 pesos.

En 2016 Jamay fue el municipio que menos aumentó, la diferencia entre la administración 2015-2018 y la 2018-2021 fue de 15 mil 432 pesos mensuales en el pago al cabildo.

Los sueldos de Jamay son semejantes al de municipios con población similar y junto con Poncitlán es el municipio en el que los presidentes ganan casi el doble que sus síndicos. 

Los regidores por su parte ganan 19 mil pesos en esta administración, mientras que en la pasada ganaban 17 mil 643. 

Cabildo de Zapotlán del Rey la joya de la corona

Zapotlán del Rey es el municipio que menos gasta en el pago a sus ediles. Además de ser el municipio que menos invierte en sus regidores con un gasto de 201 mil 648 pesos. Es el único municipio de la Ciénega que disminuyó el gasto de sus ediles en comparación con el 2016.  

Esto lo lograron con una reducción de ocho mil pesos mensuales al presidente, el síndico se bajó el sueldo tres mil pesos, pero los regidores sí aumentaron mil pesos a su sueldo.

Al menos eso se visualiza en la página oficial del Ayuntamiento, misma que incumple en la fracción cinco de la Ley de Transparencia de Jalisco al no publicar actualización alguna de nóminas desde el año 2019. 

De frente a las elecciones 2021 

La mayoría de cabildos aumentaron sus salarios de una administración a otra, no importó el partido, ya que en la región iniciaron el 2018 administraciones priístas, emecistas, del Verde Ecologista, de Morena y del Partido Encuentro Social, sin embargo, ningún institución política evitó que los regidores se aumentaran sus sueldo o ha pedido que su sueldo disminuya.

Tampoco la oposición panista o perredista se manifestaron para disminuir los sueldos de los regidores. 

El voto de las personas en este 2021 definirá quienes ganarán ese sueldo durante tres años o si votarán por quienes se comprometan a bajarse su sueldo en caso de considerarlo injusto. 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido