Ocotlán

Ocotlán llega a los 97 casos de Dengue

Autoridades realizan fumigación masiva para prevenir el aumento de casos 

Decisiones.- Ocotlán es el municipio de la región Ciénega con más casos de Dengue con 97 personas enfermas. Esto al conteo de la semana epidemiológica correspondiente del 15 al 21 de septiembre. 

<

Para contrarrestar los casos, La Región Sanitaria número IV con el apoyo del Ayuntamiento ocotlense y el Centro de Salud de Ocotlán desplegaron por la ciudad 15 unidades para realizar una fumigación masiva en las diferentes colonias del municipio. 

<

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, pidió a la sociedad ocotlense remover todos los utensilios caseros que almacenan agua, debido a que el mosco transmisor del virus del Dengue se reproduce solo en agua limpia. 

<

“Hacer un llamado a toda la sociedad […] es importante que hagamos una labor desde nuestros hogares, que podamos supervisar las azoteas, los jardines, todo aquel lugar que en ocasiones puede almacenar agua limpia”, señaló en mandatario. 

Por su parte, la promotora del Centro de Salud de Ocotlán, Alejandra Guevara Ramírez, recalcó que no serán suficientes las fumigaciones mientras los vecinos del municipio mantengan lugares apropiados para la reproducción del mosco. 

“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, en cuanto a fumigación, control larvario y lo que es cuidar de los espacios abiertos pero hacer un llamado a la población, sobre todo para en casa hacer una limpieza muy consciente de todos los criaderos que pudiéramos tener”, pidió la promotora de salud. 

Desde las 7:30 de la noche de este primero de octubre las camionetas de la Región Sanitaria y del Ayuntamiento recorrieron el municipio fumigando las distintas colonias de Ocotlán.

En el agua limpia se reproduce el dengue

El dengue es un virus que se transmite por un tipo de mosco que solo se reproduce en agua limpia, por ello las autoridades buscan que la ciudadanía durante la temporada de lluvias principalmente evite dejar a la intemperie materiales, cacharros, trastes, basura, o cualquier utensilio que permita el estancamiento de agua. Esto para evitar que el mosquito se reproduzca y la enfermedad no se detone. 

La enfermedad 

Existen tres tipos de dengue: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. 

Los síntomas del dengue en su primer tipo, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días y son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en el área de la frente, dolor de ojos, erupción de la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.

La fiebre hemorrágica causa sangrados abundantes ya sea de forma interna o externa del cuerpo, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa. 

En casos graves, el dengue puede complicarse y generar un shock hemorrágico causando que la sangre no fluya a los órganos principales del cuerpo. Éstas acciones pueden provocar la muerte de los pacientes contagiados. 

Recomendaciones del IMSS 

Según el IMSS algunas medidas para prevenir el dengue son: 

  • Usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
  • No exponerse a la picadura de los moscos 
  • Usar repelente contra mosquitos
  • Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Evitar que se acumule basura
  • No dejar recipientes donde se acumule agua
  • Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
  • Utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
  • Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta

Recomendaciones en caso de contraer la enfermedad 

Las indicaciones del IMSS a las personas que ya contrajeron la enfermedad del Dengue son en primer lugar no automedicarse, acudir al médico por un diagnóstico, seguir las instrucciones del médico, tomar abundantes líquidos, no exponerse a piquetes de moscos y guardar reposo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido