Ocotlán

Instalarán centro para erradicar violencia contra mujeres en Ocotlán

Buscan erradicar la violencia contra la mujer trabajando con la niñez, juventud y hombres.

Decisiones.- El Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia la Mujer (CECOVIM) de Ocotlán se instalará este 7 de septiembre. El objetivo es erradicar la violencia contra la mujer trabajando con la niñez y juventud previniendo la violencia y con hombres generando masculinidades sanas. 

Con la coordinación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Secretaría de Educación Pública, el CECOVIM implementará dos tipos de talleres: preventivos y psicoterapéuticos, afirmó la directora del Instituto de la Mujer en Ocotlán, Cesiah Keren León Rocha.

Los primeros van encaminados a los alumnos de educación básica y media superior, para desde las aulas implementar acciones que prevengan los tipos de violencia.

Los talleres psicoterapéuticos serán impartidos a hombres generadores de violencia, a través de su vinculación con los jueces familiares y la Fiscalía del Estado de Jalisco. Ambos talleres estarán impartidos por abogados y psicólogos especializados en prevenir la violencia contra la mujer.

El personal del Instituto realizó una investigación para conocer el panorama de violencia contra la mujer en Ocotlán. Tras concluirla, el municipio pudo ser incluido en el programa “Barrios de Paz” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, proyecto del que se desprende el CECOVIM.

Violencia contra la mujer en Ocotlán

Este diagnóstico lo realizó personal del Instituto en 2019. En ese entonces, en promedio, 33 mujeres llamaban pidiendo el auxilio de la autoridad municipal al día.

El estudio también arrojó que las colonias que presentan más índices de violencia familiar y contra la mujer son: Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte, Paso Blanco y San Juan. Las edades de las víctimas rondan entre los 30 y los 45 años de edad. Mientras que los tipos de violencia más predominantes son la psicológica, verbal y sexual.

Cesiah Keren León Rocha, señaló que las razones principales por las cuales las mujeres no denuncian a su agresor son:

  • Por saberse menores de edad y que no les creerán.
  • Mujeres de la tercera edad que su condición física o psicológica les dificulta hacer una denuncia de manera efectiva.
  • Miedo a represalias.
  • Dependencia económica o afectiva con el agresor.

León Rocha aseguró que las autoridades estatales y federales no cuentan con bases de datos de la violencia contra la mujer en Ocotlán.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR) las llamadas y los pedidos de auxilio han aumentado 60 por ciento desde que comenzaron las medidas de distanciamiento social, derivadas por la pandemia de Covid-19. 

Te invitamos a leer: 

Seis años siendo Vallarta destino turístico para la trata y explotación sexual

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido