Ocotlán

Instalan módulo de vacunación para niñez en la plaza principal de Ocotlán 

Espera SSJ vacunar a más de 3 mil 500 niños contra Rubéola y Sarampión. 

Decisiones.- Personal de la Secretaría de Salud (SSJ) instaló un módulo de vacunación para la plaza principal de Ocotlán con el objetivo de vacunar gratis a la niñez menor a los cuatro años de edad contra la Rubéola y Sarampión. 

El viernes 11 de Junio el módulo de vacunación en la plaza estará abierto de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Así mismo el personal de la SSJ inició una brigada en algunas colonias casa por casa.

También hay un módulo de vacunación en el Centro de Salud Ocotlán en el cual se aplican vacunas de forma permanente.

La promotora de Salud del Centro de Salud de Ocotlán, Alejandra Guevara Ramírez, señaló que Ocotlán es el municipio de la Región Sanitaria número IV con metas más ambiciosas debido a que es el municipio con más habitantes. 

La meta para este año es vacunar a 3 mil 589 menores contra contra Sarampión y Rubéola al día de hoy van 2 mil 500 infantes vacunados. 

“Este es un refuerzo adicional al esquema que manejan los niños. O sea, no vienen en su cartilla de vacunación”, especificó Guevara Ramírez.

Así mismo el personal está completando esquemas de vacunación con la aplicación de la vacuna Hexavalente, la de Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT), la de Rotavirus, la Neumocócica y la Triple viral (SRP), esta última solo de 1 a 9 años de edad.

Alejandra detalló que en el caso de la vacuna Triple Viral no estuvo disponible por varios meses por lo que varios menores no la tienen.  “No estuvo disponible en mucho tiempo a nivel nacional.  Entonces ahora que ya tenemos la vacuna se está haciendo mucho hincapié en que todos los niños que hayan tenido un rezago con esta vacuna o que tengan de 9 años y no se les haya aplicado esta vacuna la pueden recuperar”, indicó Alejandra.

Para aplicar la vacuna contra la Tuberculosis es importante que las personas interesadas acudan al centro de salud para sacar cita, ya que cada frasco cuenta con 10 dosis y al abrirlo se deben aplicar en un lapso de cuatro horas porque si no se echa a perder. 

“Tuvimos mucho tiempo que no teníamos la vacuna y lo que queremos es asegurar que todos los niños las tengan, pero no desperdiciar. Entonces esa vacuna se la pueden aplicar desde que nacen hasta que tienen 14 años. Es importante que vayan al centro de salud, anoten sus datos y les digan el día que les corresponde ir por esa vacuna”,  explicó Alejandra.

La vacuna contra la Influenza actualmente no está disponible en el centro de salud pero llegará en octubre de este año. 

La campaña nacional de vacunación infantil dio inicio el 16 de abril y terminará el 25 de junio y los requisitos para la aplicación son portar cubrebocas tanto padres e hijos y presentar el tarjetón correspondiente, después de la vacunación se les pide a los padres que no se les aplique compresas ni frías o calientes ni vegetales para disminuir dolor o hinchazón.

Autora: Yazmin Roque.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido