Ocotlán
Instalan bomba para evitar inundaciones en fraccionamiento El Carmen, Ocotlán
Agua Potable y la empresa "Diamont Home" colocaron una bomba “barqueña”.
Decisiones.- Este lunes 22 de julio fue colocada una bomba “barqueña” en el fraccionamiento El Carmen, luego de las solicitudes presentadas por los vecinos al Gobierno de Ocotlán, debido a los brotes de aguas de drenaje e inundaciones pluviales.
La dirección de Gestión Integral de Agua Potable en conjunto con la empresa “Diamont Home”, determinaron implementar la tecnología de origen barquense, ya que este tipo de bombas absorben todos los residuos sólidos y no tienen problemas de obturación, como las bombas que estaban instaladas con anterioridad.
“Eso resuelve no sólo el problema del Carmen, si no todos los problemas habitacionales, es muy grande la extensión y ya quedó solucionado el tema de los niveles del drenaje […] Fue una propuesta por la experiencia en los equipos de la bomba barqueña que nosotros como empresa ya tenemos muchos años usándolas”, compartió el director de la empresa “Diamont Home”, Rodolfo Acuña Barba.
Además, explicó que tras las peticiones de los vecinos del Carmen, y al ser “Diamont Home”, la actual dueña de al menos 10 lotes del fraccionamiento desde hace 10 meses, acudieron con las autoridades dos semanas atrás para gestar los permisos de intervención con sus equipos.
“El problema pluvial está solucionado porque por ahí pasa un canal que ya se limpió, un desagüe […] lo único que faltaba era desaguarlo porque algunos vecinos rellenan los arroyos y los tapan, o sea que no les importa que les atoren el agua a los de atrás, por eso hoy ya está solucionado el pluvial”, afirmó Acuña Barba.
El costo de adquisición de la bomba “barqueña” fue de 100 mil pesos, tecnología que se utiliza en otros municipios como Tlajomulco para atender inundaciones.
“Es una tecnología alemana que se desarrolló hace 80 años en La Barca […] Una tecnología que se inventó aquí en la región y el fabricante está aquí […] No hay problemas de mantenimiento ni de garantía, tenemos cubierta la garantía […] Resaltar la respuesta de las autoridades, la verdad es que han respondido muy bien las autoridades y los vecinos han sido muy colaboradores […] Los vecinos y la zona es bonita, sólo que habían descuidado esta zona hidráulica: la sanitaria […] Hubo un descuido por circunstancias de los anteriores dueños”, indicó Acuña.
Con anterioridad, a razón de que el agua pluvial se metía a las casas, sus propietarios corrían el agua hacia el drenaje, provocando una sobrecargaba en la línea y por consecuente brotaba el agua del drenaje, porque no se lograba distribuir lo suficiente al final de la ruta del sistema hidráulico sanitario y ello regresaba el agua, también por falta de una nueva bomba de saneamiento.