Ocotlán

Inconformes usuarios del DIF por cobro en talleres

Los usuarios de los talleres temen que el Gobierno municipal deje de apoyar a la gente con vulnerabilidad económica que no pueden invertir en estos programas.

Ocotlán, Jalisco, 26 de octubre (Decisiones).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio cobrará cuotas monetarias ​a los usuarios de los talleres impartidos en el Centro Comunitario ubicado en la colonia San Juan. En la actualidad dos maestros imparten clases de zumba: uno de 8 a 9 de la mañana y el otro de 9 a 10.

​A decir de las alumnas el primer instructor cobra porque no recibe un sueldo, sin embargo ellas no tienen problema en pagar por el servicio. En el caso de la maestra del segundo horario las estudiantes no le reembolsan debido a que sí tiene sueldo, aunque algunas personas deciden apoyarla económicamente con una remuneración voluntaria pues valoran su trabajo.

A pesar de apoyar a los maestros, los alumnos de las clases de danza están inconformes por el cobro por parte del DIF ya que aseguran no cuentan con recursos para pagar el servicio, incluso muchos de ellos tienen gimnasios cerca de sus casas pero prefieren ir al Centro Comunitario por la calidad de las clases que reciben así como por el nulo cobro.

La semana pasada el DIF suspendió las actividades programadas por la tarde en dicho Centro sin avisar, los asistentes de la clase no presentaron una inconformidad; pero en esta semana la clase de 9 a 10 también se suspendió por lo que los afectados acudieron inmediatamente a las oficinas del Sistema para pedir que se regresara la clase, petición que fue escuchada.

«Nos dijeron que se iba a cobrar porque esta semana no se ha cobrado, pero ahí no estamos esperando porque ya nos avisaron esto fue a  partir de esta administración», habla una de las asistentes a las clases quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Los usuarios del Centro Comunitario se inquietan que el Gobierno municipal cobre pues saben de los índices de delincuencia de la zona y no quieren que más personas dejen de ocupar su tiempo de forma saludable: «Tienen este lugar y con los índices de criminalidad que hay aquí y no aprovecharlo», dijo otra persona perjudicada.

«¿Qué quieren? niños vagos, porque las mamás no van a pagar tanto por un niño, tanto de otro y tanto de la mamá, porque pues mejor para la sopita que a veces no tiene uno”, dijo otra mujer que no está de acuerdo con la decisión tomada por el DIF.

Por su parte el DIF por medio de la encargada del Centro Comunitario San Juan, Ana María Chapa, indicó que en efecto se cobrará a las personas por los nuevos talleres que se implementarán en el lugar, cargando un porcentaje del pago al DIF y otra parte a los maestros.

Varios maestros fueron contrataron y no recibirán pago, en estos casos se les pedirá 15 pesos por clase a los alumnos (5 para el DIF y 10 para los maestros). A pesar de que los maestros tienen un buen currículum no a todos se les pagará aun cuando en la anterior administración a cada maestro se le pagaba por la prestación de servicio.

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) tiene programas en los que se busca facilitar el autoempleo y con recursos federales se paga tanto al maestro como el material, la gestión la debe hacer el DIF, no obstante hasta el momento este trámite no se ha realizado.

Los usuarios –que son alrededor de 60- temen que la administración actual deje de apoyar a las personas con bajos recursos que no pueden invertir en estos talleres o clases.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar