Ocotlán
Tendencia

Impiden entrada a menores en tiendas de conveniencia  

Directora de SIPINNA asegura que la medida es adecuada para cuidar de los menores. 

Decisiones.- Bodega Aurrerá, Coopel, Okis, Oxxo y Farmacias Guadalajara en Ocotlán prohibieron la entrada a niños y niñas que acudan a comprar cualquier producto, medida que fue calificada como adecuada por la directora del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Ocotlán, Angélica Medrano Barba, para evitar la propagación del  SAR-CoV-2 (Covid-19) en los menores. 

«Estoy totalmente de acuerdo en que no se les permita el acceso […] en que los niños no acudan a las tiendas ni a compras, las compras se hacen por necesidad y eso les corresponde a los papás con las medidas de prevención que nos han venido pidiendo», expresó Angélica Medrano.

Sin embargo, en varias colonias del municipio hay niños, niñas y adolescentes realizando actividades fuera de sus casas como si fuera un día normal, jugando y paseando en las calles, Medrano Barba, explicó que culturalmente esto es común pero que los padres tienen la obligación de resguardar a sus hijos en casa. 

Por lo que invitó a los vecinos a reportar estas situaciones al 911 o bien pedir asesoría al SIPINNA al número: 9223185.

¿Notas a tu hijos estresados? 

Ante la situación que enfrenta el país por los contagios de Covid-19, una de las medidas de prevención establecidas por las autoridades es: quedarse en casa, obligando a las personas a mantenerse en un ambiente estresante y de preocupación,  por lo que es normal que los menores tengan dificultad para dormir, dolor de estómago,  miedo, muestran enojo o hasta mojen la camas según información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Unicef recomienda a los padres de familia apoyar y explicar a los menores que es normal tener esos sentimientos de frustración y miedo, al mismo que generen la confianza de que la situación en la que se encuentran será temporal.

Angélica Medrano recomendó adicionalmente a los padres de familia, fomentar un ambiente sano libre de violencia, hacer programas de actividades con los niños, delegar actividades cotidianas de casa, escoger actividades recreativas dentro de casa, evitar que los menores se exponen a información falsa, escuchar a los hijos, aclarar sus dudas y extremar medidas de prevención sanitaria.

«Todos sufrimos un cambio muy radical en muy poco tiempo, principalmente los niños y adolescentes, pero también al estar ya resguardado en casa, también los papás tenemos que intervenir de manera familiar» informó la funcionaria.

El ayuntamiento ocotlense cada lunes permanece difundiendo información sobre diferentes actividades vía Internet que pueden soportar a los padres de familia para que las vean y repliquen en sus casas. 

Si la situación ya te parece insoportable, puedes pedir ayuda 

Medrano Barba, proporcionó los números telefónicos a los que se puede solicitar el apoyo de alguna autoridad en Ocotlán, en caso de sufrir algún tipo de violencia familiar.  Si eres menor de edad puedes pedir auxilio a estas líneas telefónicas en caso de necesitarlo.

  • Seguridad Pública: 911, 92 0 66 09  
  • Ayuntamiento de Ocotlán. 92 5 99 40
  • Delegación de procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes. 392 92 33 483
  • DIF 92 2 41 16

Si necesitas apoyo psicológico también puedes pedir apoyo vía telefónica o si consideras que te has vuelto más violento o violenta y no quieres canalizar esos sentimientos a tu familia también puedes pedir apoyo.

  • Centro de Salud de la Barca 393 93 5 11 12
  • Salud Mental Jalisco (SALME) 33 30 30 99 00

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar