Ocotlán

Imagen apunta presunta complicidad del Gobierno de Ocotlán en marcha contra GN

Pista aérea es propiedad del municipio.

Decisiones.- La marcha en contra de la Guardia Nacional registrada el 19 de enero en Ocotlán no sólo evidenció la ausencia del gobierno municipal, sino también su probable complicidad con quienes la organizaron.

En redes sociales circularon fotografías y videos del hecho, pero una en sí apunta a la posible colaboración: varios camiones fueron estacionados en la pista aérea ubicada en la colonia La Primavera, y de ahí bajaron decenas de personas que se unieron a la marcha.

La pista aérea es propiedad de la Presidencia Municipal, así lo estipula el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1972 y al que este medio de comunicación tiene acceso.

El decreto es de expropiación y dice: “Decreto que expropia por causa de utilidad pública una superficie de 6-60-01 hectáreas del Ejido Ocotlán, Municipio del mismo nombre, Estado de Jalisco, a favor de la Presidencia Municipal de dicho lugar, destinadas a la construcción de un campo de aterrizaje”.

Por lo tanto, cualquier acción que suceda al interior del inmueble repercute en su totalidad a la Presidencia Municipal, en la figura que represente a la administración municipal.

Decreto de Expropiación by Decisiones MX on Scribd

Pista sin ley

A pesar de existir un decreto que confirma la propiedad de la pista a favor del municipio, éste no ha hecho nada por reglamentar su uso. En los últimos 20 años, solo una vez se trató de reglamentar la pista aérea pero la iniciativa nunca subió al pleno, se quedó en comisiones.

El 22 de abril de 2016, los regidores del ayuntamiento aprobaron con 14 votos a favor turnar a las comisiones edilicias de Planeación, así como Patrimonio y Vehículos, la determinación del uso del inmueble denominado “Pista aérea”, punto que fue propuesto por el síndico Carlos Álvarez Ramírez, así lo describe el acta de la sesión de cabildo de esa fecha.

El 22 de junio de 2016, sesionó la comisión edilicia de Planeación y Patrimonio y Vehículos, donde el único tema fue “Análisis, discusión y en su caso emitir la determinación del uso o utilización del predio denominado pista aérea” y acordaron los miembros de esa comisión que se le siguiera dando el uso de pista de aterrizaje, tal como lo marca el decreto de expropiación.

Un año después, el 18 de julio de 2017, Carlos Álvarez Ramírez, presentó a Roberto Carlos Navarro Vaca, quien era el secretario general, una propuesta de reglamento para la pista aérea del municipio de Ocotlán, Jalisco, documento que este medio de comunicación tiene en su poder.

El 7 de agosto de 2017, en sesión de cabildo, los regidores aprobaron turnar a la comisión edilicia de Puntos Constitucionales y Reglamentos la iniciativa del ex síndico para reglamentar la pista aérea.

Posteriormente, el 25 de agosto del 2017, la comisión antes mencionada recibió el turno para que se estudiara la propuesta, sin embargo, la propuesta ahí se quedó congelada, nunca se retomó.

Este medio de comunicación revisó todas las actas de las sesiones de la comisión de Puntos Constitucionales y Reglamentos de las administraciones 2015-2018, 2018-2021 y 2021-2024 y jamás se vuelve a abordar el tema.

Sin reglamento pero cobran

El municipio no puede negar que la pista es suya porque hasta en la Ley de Ingresos correspondiente al año 2024, existe un cobro por el uso de este inmueble, como lo menciona el artículo 110 de la citada ley, donde se taza el cobro por el arrendamiento de hangares al interior de la pista aérea municipal para aeronaves dedicas a la fumigación aérea, además de otros cobros por utilizar la propiedad.

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Marcelo Ramírez

Cuento con el titulo como Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara; además soy egresado de la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales.

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