Ocotlán

Exponen a menores que dejan fuera de las escuelas

No existen protocolos generales para entrega de menores en los centros educativos en Jalisco

Decisiones.- Los horarios laborales de padres de familia no siempre concuerdan con los horarios escolares, situación que en algunos casos pone en riesgo a menores de edad que son dejados en las puertas de las escuelas antes de que abran o después de cerrar.

A decir del subsecretario de Educación Básica de Jalisco, Pedro Díaz Arias, esta situación si bien expone a los menores, en ocasiones es inevitable porque del trabajo de los padres dependen la manutención del menor:

“Por ejemplo, en una escuela primaria son dejados en las puertas a las 7:00 de la mañana, cuando la escuela abre 15 minutos antes de las 8:00 de la mañana, y si no los dejan a esa hora, se entiende que entonces el padre de familia o la madre de familia entran en un conflicto en cuanto a la organización familiar que tiene que ver con el ingreso a su fuente de trabajo”, explicó el funcionario estatal.

Esta situación no la contemplan la mayoría de lineamientos de la Secretaría de Educación de Jalisco, en el caso del Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco y en Las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco, no se establecen recomendaciones o protocolos respecto de este tema.

El primero sólo establece que el Consejo Técnico Escolar de cada plantel educativo debe generar un reglamento interno donde se establezcan estas medidas, por ejemplo, en Ocotlán existen escuelas que cuentan con tarjetones donde los padres de familia y personal de confianza colocan su foto y datos para que sólo a ellos se les pueda entregar al menor, protocolo que a decir de Díaz Arias es una alternativa que brinda seguridad, así como las patrullas escolares implementadas en otros municipios.

Al ser cuestionado sobre si es recomendable dejar a los niños asistir solos a las escuelas, respondió que es una decisión única de los padres o tutores, pero sí recomendó acompañar principalmente a los menores de preescolar y primaria a sus centros educativos.

“Es una cuestión que está en manos de los padres de familia […] entender que dejarlos ir solos a la escuela se debe a una costumbre generacional, lo que es tarea de la escuela es hacerles notar esos cambios que hoy surgen, son emergentes, que hay que tomarlos en cuenta a la hora de tomar una determinación como padre de familia que es si dejo o no a mi hijo solo”, agregó.

La Secretaría trabaja en la actualización de reglamentos institucionales para dar solución a esta y otras problemáticas, por lo que acudirán este año a diferentes escuelas para recabar información que ayude a contemplar las nuevas problemáticas sociales en estas legislaciones.

El funcionario invitó a los alumnos que estudian lejos de sus casas y tengan planteles más cercanos a acudir a la delegación regional de la secretaría para pedir su cambio.

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar