Ocotlán
Entra suplente tras polémica por mono araña en Ocotlán
De acuerdo con el Código Electoral de Jalisco, los regidores de mayoría relativa son sustituidos por su respectivo suplente.
Decisiones. – La regidora de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Ocotlán, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, solicitará licencia para separarse de su cargo.
La decisión ocurre después de que fuera captada en un evento público cargando un mono araña, especie catalogada en peligro de extinción.
Dicho estatus está establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que protege a diversas especies de fauna silvestre.
Posteriormente, la edil informó en sus redes sociales que este 13 de febrero presentará formalmente su solicitud de licencia.
¿Quién ocupará su lugar en el cabildo?
Villarruel Gutiérrez fue registrada como regidora titular en la posición nueve de la planilla de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Ocotlán.
El registro fue validado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
De acuerdo con el Código Electoral de Jalisco, los regidores de mayoría relativa son sustituidos por su respectivo suplente.
En este caso, la suplente es Sarai Paulina Íñiguez Ramírez, quien asumiría la regiduría.
Actualmente, Íñiguez Ramírez se desempeña como Coordinadora de Asistencia Alimentaria en el DIF Ocotlán.
De concretarse la licencia, deberá rendir protesta como regidora en la próxima sesión del Ayuntamiento de Ocotlán.
Licencia tras denuncia penal
El anuncio de la regidora se da luego de una acción legal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La dependencia informó que presentó una denuncia penal por la posesión ilegal de un mono araña en Ocotlán, Jalisco.
La investigación continúa y será la autoridad competente quien determine responsabilidades legales.






