Ocotlán

Disminuye posibilidad de inundaciones en colonias laterales al río Zula en Ocotlán

Una mala planeación pluvial aunado a la necesidad del SIAPA y CONAGUA de suministrar agua a la ZMG provocaron en el 2016 inundaciones en colonias laterales al río Zula.

Decisiones. -La mala planeación pluvial de Ocotlán y la necesidad tanto del SIAPA como de la CONAGUA de administrar agua para los más de cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ha provocado que el municipio se convierta en un vaso regulador de agua y, por ende, sea una zona de riesgo en cuanto inundaciones en las colonias laterales al río Zula.

El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán (UPCyBO), Francisco Javier Godínez Castellanos, declaró en entrevista que en este 2017 han disminuido en un 70 por ciento las inundaciones en comparación con el año pasado.

Lucía, vecina de la colonia Arboledas, confirmó el testimonio de Godínez Castellanos: “Ya no se ha inundado (su casa), esperemos no pase este año, yo creo no, porque el nivel del río está alto, pero no tan alto en comparación al año pasado”.

Las colonias ubicadas en las laterales del río Zula son las que en el 2016 se vieron afectadas, tales como El Mezquite, Arboledas, El Rosario, Valle de la Concepción, Residencial La Primavera, El Nuevo Porvenir y El Porvenir, en el caso de ésta última, los vecinos reconocieron que el nivel del agua no es alto, no obstante se quejan de tres cosas: el hedor del río, los mosquitos que hay en temporada de lluvia y el agua negra que en ocasiones brota por las tazas de los baños.

Juana Zúñiga, vecina de la colonia detalló: “En el 2016 se inundó, a ver cómo nos va este año […] El parque –señala la entrada del parque de la sección ocho- siempre, siempre se inunda, lo único que hacen es traer una pipa, recolectar agua y luego tirarla”. Por otra parte Guillermina Rodríguez, residente de la misma colonia desde hace ocho años, explicó: “Una tiene que rodear mucho cuando se inunda y sí, hay mucho zancudo. Pero las autoridades vienen y no hacen ”.

Ante la molestia e incertidumbre acerca de las inundaciones, el director de la UPCyBO aclaró que la situación le es ajena a la dependencia pues los desbordamientos se deben a las rejillas pluviales ubicadas a la lateral del río y a la mala administración de las compuertas por parte de CONAGUA y SIAPA.

“Esas rejillas no están conectadas con el drenaje, solo son rejillas que están para captar el agua de la lluvia y están al nivel del pavimento, entonces, cuando la CONAGUA y el SIAPA cierran las compuertas que comunican al río Santiago y Zula con el lago de Chapala para poder subir el nivel del río y administrar agua a Guadalajara es cuando el agua sale por las rejillas”, indicó.

Otras de las causas que hacen posibles las inundaciones, según Godínez, son la cantidad de desperdicios tirados al río, el poco mantenimiento que tiene éste por parte de la CONAGUA, y que al momento de construir las casas nunca se estipuló un nivel máximo al Zula.

“Es una lástima que Ocotlán sea utilizado como vaso regulador de agua para Guadalajara”, sentenció.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar