Ocotlán

CUCI exige justicia para estudiantes desaparecidos 

Fortalecerán protocolos de atención a víctimas indirectas de estudiantes desaparecidos e incentivarán creación de líneas de investigación para analizar este fenómeno. 

Decisiones.- Alrededor de 80 docentes y personal administrativo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudieron, el pasado lunes, a la manifestación para exigir justicia por los estudiantes que han sido desaparecidos en Jalisco.

Vestidas y vestidos de blanco abordaron camiones desde el CUCI y arribaron a la rectoría de la UdeG. Con una lona distintiva al frente, caminaron desde rectoría hasta la “Glorieta de los Desaparecidos” exigiendo justicia y preocupados por José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno, quienes fueron encontrados sin vida y uno de ellos era estudiante de la máxima casa de estudios.

Los asistentes del CUCI recordaron a estudiantes de dicho centro que han sido víctimas de desaparición forzada,

En entrevista para este medio de comunicación, el rector del CUCI, Edgar Eloy Torres Orozco, señaló que fortalecerán los protocolos e incentivarán la investigación del fenómeno de las desapariciones forzadas.

Cortesía: Facebook.

Decisiones cuestionó al rector del CUCI sobre las actividades que harán desde el centro o si solo realizarán acciones de protesta.

Esta pregunta resulta justo dos semanas después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) hiciera una petición a las universidades, organismos de la sociedad civil y comunidades religiosas de Jalisco para colaborar y coadyuvar con las autoridades municipales en el análisis del contexto y situación que guarda la desaparición de personas en  el estado.

El objetivo de esta vinculación entre las instituciones solicitada por la CEDHJ es prevenir, combatir y erradicar las desapariciones en Jalisco.

Ante este panorama, Torres Orozco, expresó la necesidad para fortalecer protocolos para la atención psicológica y comunicación con las familias de estudiantes desaparecidos. Además expresó que incentivará la creación de líneas de investigación para estudiar el fenómeno de las desapariciones forzadas.

“No únicamente líneas de investigación, que aspiren a encontrar orígenes, consecuencias, y eventuales soluciones a la problemática, sino que también que como comunidad desarrollemos mecanismos que fortalezcan la cultura de la paz, que ayuden a que nuestra comunidad particularmente los sectores vulnerables”, mencionó.

Foto: Jesús Flores.

De acuerdo con Torres Orozco, personal del CUCI realiza acciones con las familias directamente, tales como ayudar con el soporte emocional por medio de sus profesionales y abriendo canales de comunicación.

“Tenemos la condición de ofrecerles soporte y asistencia emocional psicológica para efectos de vivir el tránsito, realmente así como mencionaste los dos casos, tanto de los familiares de nuestro compañero Ponce, como de la compañera que hace tres semanas fue privada de su libertad”, indicó.

El rector también narró que en algunas situaciones el contacto con la familia es difícil debido a la delicadeza de la búsqueda o condiciones de las autoridades y familiares, por lo que guardan la distancia suficiente para evitar entorpecer la búsqueda de las y los estudiantes.

Finalmente Torres reconoció la intervención de la comunidad e hizo un llamado a la misma para: “Generar mecanismos que en torno a la cultura de la paz contribuyan a que nuestra comunidad pueda ayudar a contener ese gravísimo problema no solo al tema de las desapariciones sino en general a la delincuencia organizada y cuál es el rol social, hago un llamado y acepto esa invitación que han venido haciendo algunos colegas universitarios para que conformemos unidades de estudio que puedan colaborar a la discusión de este problema”.

La problemática de las desapariciones forzadas ha permeado a Jalisco desde hace muchos años, pero visibilizar los casos ha ayudado a que las autoridades hayan generado una Comisión Estatal de Búsqueda posteriormente la Ley de Desaparecidos, ahora el Consejo Coordinador y el Consejo Ciudadano de Búsqueda y Atención de Víctimas Directas e Indirectas de Desapariciones de Jalisco.

La misma CEDHJ ya pidió no sólo a las autoridades a trabajar en el tema sino a la sociedad civil tras darse cuenta de la importancia de la misma para disminuir este delito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido