Ocotlán
Tendencia

#Covid19 | Mueblerías, locales de plazas comerciales y estéticas tendrán que cerrar 

Puestos de comida, de abasto de alimentos y limpieza en tianguis, tortillerías, restaurantes, veterinarias, notarías y despachos jurídicos podrán abrir.

Decisiones.- Autoridades del Ayuntamiento de Ocotlán y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPSJ), informaron que mueblerías, locales de plazas comerciales, gimnasios, cines, salones de baile y estéticas tendrán que cerrar debido al incremento de casos por COVID-19 en el estado y país. 

Otros establecimientos que tendrán que cerrar son parques, museos, baños de vapor, salones de zumba, autolavados, grupos de alcohólicos anónimos, tiendas de ropa y cosméticos, salones de belleza, teatros, clubes deportivos, bares, cantinas, casinos, discotecas, centros nocturnos, antros, salones de fiestas y se canceló cualquier evento público o privado donde se reúnan 25 personas o más.

Lugares donde se comercializa bisutería, accesorios de vestir, calzado, artesanía, juguetes, artículos deportivos o regalos, así como las agencias automotrices, tintorerías, academias, gimnasios, estéticas, servicios de spa y balnearios tampoco podrán prestar sus servicios o productos. 

Las empresas que se dedican a prestar servicios de publicidad, filmaciones, agencias de modelos, consultoría de negocios y similares tampoco podrán trabajar. 

Comercios permitidos

Los comercios que podrán seguir operando son guarderías, estancias infantiles, asilos, estancias para personas adultas mayores, refugios, centros de atención a mujeres víctimas de violencia, servicios funerarios y de inhumación.

En los tianguis sólo se podrán vender alimentos, bebidas y productos de necesidades básicas. Los supermercados, la industria de alimentos, tiendas de conveniencia, restaurantes, fondas, tortillerías y panaderías podrán seguir trabajando con medidas estrictas de higiene.

Las farmacias, ópticas, hospitales, clínicas, centros médicos, centros de salud, medicina alternativa, terapia psicológica, fisioterapia, consultorios dentales, tiendas naturistas, veterinarias y negocios de distribución de agua potable también podrán tener abiertos sus locales. 

Las gasolineras, bancos, transporte público, servicio de recolección de basura, aseguradoras, casas de cambio, cajas de ahorro, notarías, despachos jurídicos, contables, Call centers, cerrajerías, talleres mecánicos, grúas, talleres de bicicletas, reparación de electrodomésticos, fumigación, estacionamientos públicos, ferreterías, tlapalerías y papelerías serán negocios permitidos durante la contingencia.

Los servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, talleres de reparación, servicio o venta de refacciones, insumos para mantenimiento del hogar, envases, empaque y embalaje, industria de la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura crítica y la relacionada con actividades esenciales y toda su cadena de suministro; así como las que tengan efectos irreversibles podrán trabajar si cumplen con las debidas precauciones para evitar la propagación del virus. . 

Quienes producen papel, vidrio, metal, plástico y materias primas, impriman y etiqueten para insumos y productos esenciales; las empresas electrónicas que estén relacionadas con actividades esenciales, los hoteles, telecomunicaciones, medios de comunicación y toda su cadena de suministro tendrán que seguir trabajando.

El Gobierno de Ocotlán pidió en su página oficial a los habitantes del municipio que se sujeten a las indicaciones para contener el avance de la enfermedad: «Contamos con tu colaboración y atención responsable para proteger la salud de todos”. 

La medida en Ocotlán tuvo que ser atendida por los negocios no esenciales a partir de las 7 de la tarde del primero de abril, los cuales no podrán abrir sus puertas hasta el 30 de abril o hasta nuevo aviso del gobierno federal.

Aunque esta medida generará consecuencias económicas en varios sectores y afectará directamente a varios empleados que viven de los negocios que se cerrarán, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, puso a disposición el teléfono: 3330301000 con la extensión “0” y el correo: [email protected] para denunciar despidos injustificados a causa del cierre de los negocios o empresas. 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar