Ocotlán

Con retraso, regidores de Ocotlán analizan aplicar la Ley de Personas Desaparecidas 

Los Regidores se reunirán este jueves 21 de julio a las 12:30 de la tarde para discutir cómo se apegarán a la Ley. 

Decisiones.- Los 14 regidores de Ocotlán tuvieron un plazo de cuatro meses para armonizar la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco y no lo hicieron. Con 14 días de retraso, analizarán dicho punto en una sesión de comisiones este jueves 22 de julio a las 12:30 de la tarde. 

Los regidores discutieron hoy miércoles enviar a cinco comisiones dos puntos de discusión para analizar. Uno de los temas es la creación de un grupo de búsqueda municipal de Ocotlán conformado por policías quienes se capacitarán en Guadalajara en materia de derechos humanos, Perspectiva de Género, Interés Superior de la Niñez y atención a las Víctimas.

También tendrán que estudiar temas de sensibilización y relevancia específica de la desaparición de personas, aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda, Protocolo Homologado de Investigación, los Protocolos, identificación forense, cadena de custodia, según lo marca la normativa.

Discutirán además el cambio de nombre de lo que es la fosa común del municipio para crear fosas individuales en caso de que haya cuerpos que no han sido identificados y tengan un registro adecuado. 

Las comisiones que analizarán este punto son:

  • Gobernación
  • Derechos Humanos
  • Seguridad Pública y Protección Civil
  • Puntos Constitucionales y Reglamentos
  • Hacienda y Recaudación 

Los regidores que se encargarán de la discusión son:

  • Verónica Guadalupe Domínguez Manzo
  • Bertha Alicia Rocha García
  • Miguel Ángel Robles Limón
  • Paulo Gabriel Hernández Hernández
  • Juan Antonio Mercado Vargas
  • Manuel Gutiérrez Muñoz
  • Lilia Denisse Chávez Ochoa
  • Deysi Nallely Ángel Hernández
  • Enrique García Hernández 

La Ley de personas desaparecidas contiene otras atribuciones para los ayuntamientos que no se mencionaron en la sesión de cabildo de hoy entre las que destacan:

  1. Determinar a la persona responsable de recibir los reportes de personas desaparecidas. 
  2. Verificar que las condiciones de los panteones municipales tengan la capacidad de hacer verificaciones de registros de personas no identificadas. 
  3. Mantener comunicación permanente con la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, autoridades federales y estatales.
  4. Establecer facilidades de pago de derechos por inhumaciones, cuando estos tengan relación con la búsqueda y localización de una persona desaparecida.
  5. Canalizar a familiares a los programas de atención, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral de las víctimas.
  6. Realizar acciones de prevención de este delito.
  7. Participar en la elaboración de los diagnósticos e informes de análisis de contexto en lo que concierne el territorio del municipio. 
  8. Garantizar los lugares donde se prive de la libertad en el municipio tengan dispositivos de audio y video y que las grabaciones se almacenen durante mínimo dos años. 

Los ediles recurrieron a revisar el punto de la armonización debido a que la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, envió un documento solicitando al ayuntamiento diferentes acciones para la armonización de la Ley. 

Los 14 regidores de Ocotlán votaron a favor de analizar y discutir este asunto en las cinco comisiones.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido