Ocotlán

Cae Ocotlán en transparencia

  • Ocotlán disminuyó 15 puntos logrando apenas 72.5 unidades.

Decisiones.- El Ayuntamiento de Ocotlán cayó siete lugares a nivel nacional en la evaluación final de las administraciones 2015-2018 realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Como resultado el municipio ribereño cierra en la onceava posición, sin embargo, en el 2017, se mantuvo en el cuarto sitio.

Para este último ejercicio CIMTRA tomó los meses de agosto y septiembre y de referencia junio como límite mínimo de actualización de los sitios de Internet.

Ocotlán fue evaluado desde el año 2015, en aquella ocasión obtuvo 30 puntos; para el 2016 sorprendió con una calificación de 81 colocándose desde entonces en el cuarto lugar a nivel nacional; en 2017 contaba ya con 88.6 y el mismo puesto; pero para este 2018 la calificación disminuyó 15 puntos logrando apenas 72.5 unidades y descendiendo siete espacios en el ranking.

A nivel nacional CIMTRA evaluó a 127 municipios (31 de ellos fueron de Jalisco), entre los que se encuentran municipios que realizaron convenios recientes con la organización y los que ya habían sido evaluados con anterioridad.

Información publicada en páginas de Internet municipales sobre gastos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanismo, información sobre los consejos, participación ciudadana, cabildo y datos sobre la atención ciudadana forman los 45 aspectos que midió CIMTRA en cada uno de los municipios evaluados.

De la región Ciénega sólo Degollado y Ocotlán fueron evaluados por la organización, el primero obtuvo 11.2 puntos en la evaluación nacional colocándose en octogésimo puesto.

CIMTRA efectúa las evaluaciones junto con el ITESO, COPARMEX, el Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, el Colegio Estatal de Estudios Políticos y gobierno, así como colaborares debido a que buscan dar veracidad a los resultados tras el trabajo de un grupo multidisciplinario.

Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque fueron los municipios que se encuentran en primer lugar con un resultado de 100.

 

 

 

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar