Ocotlán

Atiende unidad violeta a niñas y mujeres víctimas de violencia en Ocotlán

La unidad recibe reportes de las víctimas así como de vecinos, familiares, amigos o conocidos.

Decisiones.- Niñas, adolescentes y mujeres de Ocotlán cuentan con una Unidad de Atención Policial para “Mujeres víctimas de violencia”. El programa está enfocado a las mujeres por lo que en cualquier momento pueden llamar al 911, decir que son “Código Violeta” y quien conteste sabrá que atienen un caso de violencia contra las mujeres.

Tras recibir el reporte, las autoridades de la unidad están obligadas a aplicar el protocolo en el que personal capacitado acudirá para atender con perspectiva de género el llamado. Este protocolo implica enviar la unidad “Violeta”, es decir, una patrulla con distintivos morados, así como al personal capacitado para atender este tipo de servicios, quienes también tendrán que tener un uniforme distinto al de los policías habituales para generar más confianza en la víctima. 

También atienden las denuncias de vecinos, amigos, familiares o conocidos de las víctimas cuando ellas no saben o no pueden denunciar.

La Policía Tercero adscrita al programa, Tania Isabel Trejo González, señaló que hace unos meses recibieron una denuncia ciudadana y al llegar al lugar se percataron que a una niña le quemaron sus manos.

“Ella estaba tranquila y hablaba normal, sin embargo sus manos estaban quemadas, la niña no se daba cuenta que la persona que se supone la debe cuidar y proteger la estaban violentando”, describió la gendarme.

Trejo destacó que por lo general cuando atienden una denuncia por persona violenta encuentran que la violencia es verbal y en muchas ocasiones las mujeres no se sienten agredidas porque desconocen que también eso es violencia.

Las mujeres que tengan miedo de vivir o convivir con agresores que pueden ser sus familiares, amigos o conocidos pueden hacer su denuncia. No necesitan tener evidencia física como golpes para denunciar.

“Si usted se siente vulnerable, amenazada o tiene miedo, ahí existe violencia […] las palabras pueden llegar a acciones y no es necesario que avance hasta una agresión física que es lo que la mayoría de personas relacionada a violencia”, enfatizó Trejo González.

La unidad estará atendiendo denuncias del 911 o al teléfono 392 92 2 24 12 con la clave “Código Violeta” y en la Comisaría de Seguridad Pública ubicada en Leandro Valle número 189, colonia Centro.

El programa se implementó desde el mes de abril en Ocotlán. En sus primeros tres meses por medio de esta unidad se detuvieron a 9 agresores y le dieron seguimiento a 563 medidas de protección

También asesoraron psicológicamente a cinco niñas, dos niños, 29 mujeres y 18 mujeres víctimas de violencia recibieron contención emocional. 

Además, 38 mujeres obtuvieron asesoría jurídica y 25 recibieron asesorías acerca de procesos legales y levantamiento y seguimiento de denuncia.

Recibe Ocotlán 532 mil pesos para atender mujeres víctimas de violencia

La Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán recibió 532 mil 25 pesos para crear la Unidad de Atención Policial para Mujeres con el objetivo de enfrentar y erradicar la violencia de género. El financiamiento emana del programa Estrategia ALE 2021 de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

El dinero será distribuido en la contratación de tres elementos para la atención de esta unidad: un abogado, un psicólogo y un policía con experiencia operativa, también para el equipamiento de la oficina y 15 dispositivos de geolocalización para mujeres con órdenes de protección.

La jefe administrativa de la Comisaría, Zaira Valadez, dijo que este es el primer año en el que el municipio cuenta con este apoyo pues en el año 2020. 

“Al ser municipio nuevo se tienen que iniciar con la apertura de la unidad […] conlleva a que se establezcan oficinas fijas para la atención y que se cuente con funciones básicas en los reglamentos internos”, explicó Valadez

A partir del confinamiento durante la pandemia por la COVID-19 incrementó la violencia de género contra las mujeres, adolescentes y niñas al interior de sus hogares.

Trejo señaló que además hay pocas unidades operativas en el municipio por lo que existe deficiencia en el seguimiento policial de casos por violencia para mujeres y niñas tanto para las que cuentan medidas u órdenes de protección, como para aquellas que no cuentan con este mecanismo.

La Unidad se encargará de los reportes de violencia, dará seguimiento policial a mujeres y niñas víctimas de violencia que cuenten o no, con medidas u órdenes de protección, además difundirá información preventiva en materia de derechos y perspectiva de género; así como también ofrecerá atención psicológica y asesoría jurídica a víctimas. Además se contará con enlace directo al DIF y en caso de ser necesario con la Fiscalía para levantar la denuncia correspondiente.

Autora: Yazmin Roque. 

Etiquetas

Yazmin Roque Ruelas

Yazmin Roque, estudiante de periodismo. Me gusta cubrir temas sociales, medio ambientales y políticos. Aprendiz del diseño y colaboradora en radio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido