Ocotlán

Alcalde interino pide a gobierno federal aplicación de segunda dosis para adultos mayores en Ocotlán 

Para iniciar la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 aseguran tener el equipamiento completo y listo.

Decisiones.- Después de 41 días de la primera aplicación de la vacuna a adultos mayores en Ocotlán, el alcalde interino de Ocotlán, Juan Antonio Mercado Vargas, exhortó con sentido de urgencia al gobierno federal para que envíen las dosis de la segunda aplicación de la vacuna Vero Sinovac contra el SARS-CoV-2.

Mercado Vargas, por medio de redes sociales, envió un mensaje a la ciudadanía en el cual aseguró que desde hace 10 días pidió a los Servidores de la Nación la segunda dosis de la vacuna, pero hasta este 26 de abril no han tenido una respuesta favorable.

“En Expo Ocotlán si los Servidores de la Nación nos dicen, empezamos ahorita o empezamos mañana nosotros ya tenemos absolutamente todo listo, desde el tema de sillas, desde ahora se nos pidió una conectividad con internet que ya fue instalada y ya está en funciones, todo lo que nos pidieron ya lo tenemos listo”, sostuvo el alcalde interino.

Por su parte el regidor Manuel Gutiérrez Muñoz, expresó su inconformidad ante la decisión de empezar la vacuna de docentes antes de la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores.

“No sé cuál es la causa por la cual no le han asignado la vacuna a Ocotlán […] pero nos están dejando a los más vulnerables que son nuestros adultos mayores, sabemos de antemano nuestros adultos mayores son los que se están yendo, son los que se mueren con más facilidad, entonces es ilógico de parte de las autoridades a quien corresponda que no se está vacunando y se vacune primero a los del magisterio, pienso que no hay coherencia en lo que se está haciendo”, señaló Gutiérrez, quien además es el presidente de la comisión edilicia de Salud e Higiene.

En Twitter, el diputado federal por el Distrito 15, Absalón García Ochoa, se posicionó sobre el tema. A través de un mensaje exigió a las autoridades federales y estatales la vacuna para sus representados de Ocotlán.

“16 de marzo se aplicó PRIMER dosis de VACUNA SINOVAC a 8,400 ocotlenses adultos mayores, han pasado 41 DÍAS y no se tiene fecha para la segunda aplicación EXIGIMOS se atienda a quienes esperan su vacuna”, exhortó el diputado en la red social.

¿Cuándo debió aplicarse la vacuna?

Según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna inactivada de células Vero Sinovac, contra el SARS-CoV-2, dosis aplicada a los adultos mayores de Ocotlán, la cual se emitió el pasado 4 de marzo de 2021, la segunda dosis debió de aplicarse a más tardar a los 28 días.

Imagen: Gobierno Federal, Secretaría de Salud.

Esta guía fue realizada por el director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, José Luis Díaz Ortega, revisada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y autorizada para su difusión por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

Inició la aplicación de la segunda dosis en La Barca

La segunda aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac comenzó este lunes en La Barca, Zapotlán del Rey, Tizapán, Tuxcueca y Jocotepec, así lo informó para Decisiones, el director de la Región Sanitaria IV de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ramiro Gil Pérez.

Además afirmó que no sólo hace falta Ocotlán para recibir la segunda dosis sino también Chapala. Gil Pérez afirmó que la SSJ desconoce cuándo se aplicarán las segundas dosis en ambos municipios.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido