CiénegaZMO

Cerrarán cementerios en Ocotlán, Jamay y Poncitlán durante Día de Muertos

Ocotlán, Poncitlán, Ayotlán, Jamay, La Barca y Atotonilco cerrarán el 1 y 2 de noviembre.

Decisiones.- Los ayuntamientos de Ayotlán y Poncitlán anunciaron el cierre de los cementerios el 1 y 2 de noviembre. En el caso de Tototlán cerrarán desde el 31 hasta el  3 de noviembre, mientras que en Atotonilco el Alto en sus redes sociales no informaron cuáles días serán los que se cerrará solamente emitieron la información de “los días alusivos a la celebración del Día de Muertos” sin informar más detalles de las fechas.

En Ocotlán y Zapotlán del Rey cerrarán los cementerios del 30 de octubre al 8 de noviembre, mientras que en La Barca se confirmó el cierre de cementerios del 30 de octubre al 2 de noviembre, aunque las autoridades no difundieron a la población en general la información por medios digitales oficiales, al igual que los Ayuntamientos de Jamay y Degollado quienes no emitieron algún comunicado. 

En Jamay, el director de Protección Civil y bomberos, Eduardo Cuevas Godínez comentó en entrevista que el protocolo de atención para quienes necesiten de servicios funerarios se realizará con la apertura única para llevar a cabo cada entierro; después, se cerrarán nuevamente las puertas.

“Los días 2 de noviembre siempre aumentamos el estado de fuerza para vigilar los panteones por la cantidad de personas que la visitan, este año va a ser lo contrario, va a ser estar dando rondines en los cementerios e invitando a las personas que se encuentren a que no ingresen, porque desde días antes las personas comienzan a acudir. Va de la mano la toma de decisión desde lo que es el tema Covid hasta el Dengue, porque la proliferación del mosquito por la cantidad de flores que los familiares llevan y que se quedan ahí son criaderos demasiado importantes”, explicó Cuevas Godínez.

La Región Sanitaria IV en el oficio emitido el 19 de octubre con el oficio 496E-2020 especificaba que el cierre de los cementerios será del 30 de octubre al 8 de noviembre, días después la Secretaria de Salud por medio del secretario, Fernando Petersen Aranguren, pidió que los comentarios quedarán cerrados sólo del 31 al 2 de noviembre. 

La recomendación del titular de la Región Sanitaria, Ramiro Gil Pérez, pidió que aunque la recomendación final fue de tres días, las personas evitaran acudir al menos tres días antes y tres días después del 2 de noviembre, con la finalidad de evitar contagios 

Actualmente, los municipios que presentan mayor letalidad en cuanto a defunciones por Covid-19 se encuentra Ocotlán con 63 lamentables fallecimientos; en La Barca suman 47  lamentables defunciones a causa de esta enfermedad, y en Atotonilco el Alto 12 decesos, según la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Ayuntamientos realizan eventos culturales virtuales para evitar confinamiento de personas 

Algunos de los Ayuntamientos de la región realizarán actividades alusivas al Día de Muertos donde la población podrá participar sin tener que acudir de forma masiva en un solo día o lugar a los panteones. 

El concurso de fotografía regional sobre el Día de Muertos 2020 en Jamay es una convocatoria abierta en la que pueden participar personas residentes en alguno de los municipios de Jalisco, en Poncitlán realizarán una transmisión en vivo de la presentación de un ballet clásico, un ballet folclórico, y de danza árabe así como una obra de teatro con temática de Día de Muertos con las alumnas caracterizadas de catrinas.

En el municipio de Ocotlán se llevará a cabo un concurso de disfraces para mascotas por el Día de Muertos de forma virtual en donde se mostrarán fotografías de mascotas disfrazadas el cual se transmitirá a través de la página del Ayuntamiento de Ocotlán. 

En La Barca se realizará un concurso de altares “Rindiendo culto a mis muertos” en el que cada participante debe enviar un video narrando la reseña del trabajo que realizó, exponiendo el significado de cada elemento y por qué dedica su altar a la persona que eligió. 

En Tototlán, se llevará a cabo el festival Virtual “Xan-Toto-Lo” con la participación del grupo de música Academia Ad-Libitum, ballet de danza polinesia Heiva, ballet de danza clásica Couler y el ballet folklorico Ehecatl y Kauyu-Marí, el cual será transmitido a las 12 del día a través de la página del Ayuntamiento de Tototlán del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar