Jamay
Tendencia

Invierten casi tres mdp en relleno sanitario de Jamay 

El relleno servirá para almacenar las casi 20 toneladas de residuos sólidos generadas por jamaytecos.

Decisiones.- Con una inversión de dos millones 640 mil pesos (mdp), se realizó la rehabilitación de la segunda celda del relleno sanitario de Jamay, según la licitación pública AIP-OBP-LPN-RSU-001-2019 para recolectar las casi 20 toneladas de basura que generan los habitantes del municipio al día. 

<

La obra fue adjudicada a la empresa Soluciones en Ecología y Medio Ambiente para el Rescate Ecológico S.A. de C.V. por medio de una licitación efectuada por la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades). 

<

Esta obra se llevó a cabo para dejar de utilizar la primera celda del vertedero, la cual ya estaba trabajando fuera de norma. Con el presupuesto del Gobierno del Estado, emanado del “Proyecto Estratégico de Saneamiento Integral del Río Santiago” se realizó la rehabilitación de una celda para cárnicos, una red de captación de lixiviados urbanos, una red de recirculación de lixiviados urbanos, un circuito vial y se remodeló el área de oficinas. 

<

El alcalde Juan Luis Aguilar García, informó que la primera parte de las obras de construcción del nuevo relleno sanitario municipal ya están concluidas y explicó que espera la visita del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, para inaugurarlo.

“La gestión la realizamos en la Semadet y en Aipromades, afortunadamente en el 2019 nos asignaron algo de recurso, se retrasaron, pero este año alcanzamos a terminar con los tiempos que te dan […] Estamos a la espera del secretario para que nos dé permiso de aperturar”, dijo.  

Antes de que empiecen a vaciar los desechos, la Semadet tendrá que aprobar el programa de separación de residuos que tendrá que implementar.

“Fue parte de los acuerdos, tenemos que tener un programa establecido para la separación de basura, se han adquirido algunos vehículos para que se logre la separación, va a requerir más personal […] No nos dejarán abrirlo hasta que lo tengamos listo, ya tenemos el programa más o menos elaborado”, explicó Aguilar García. 

El primer edil jamayteco aseguró que han hecho modificaciones a la Ley de Ingresos Municipal para ofrecer el servicio de recolección de residuos a empresas que anteriormente no se tenían legislados. También Aguilar informó que ha sostenido pláticas con empresarios para que se encarguen de darle uso a los residuos que ya estén separados a cambio de un ingreso ya sea en especie o en efectivo para el Ayuntamiento. 

De igual forma, mencionó que el antiguo relleno sanitario se encuentra fuera de normativa aunque aún está en funcionamiento, pero una vez que se inaugure el nuevo se hará el proceso de clausura, cierre y abandono conforme a la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003

La Aipromades proyecta que la siguiente celda se debe crear en ocho años cuando se termine el periodo de la nueva celda. 

Infografía: AIPROFMADES

La cuenca del lago de Chapala genera 605 toneladas de basura al día, de acuerdo con datos de Aipromades, institución que recomienda la creación de compostas caseras, rechazar y evitar el uso de desechables y llevar los residuos reciclables a centros de acopio para reducir hasta en un 73 por ciento la cantidad de basura que generamos al día. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido