Jamay

Inician cuatro obras en Jamay

  • Invertirán más de seis millones de pesos en dos andadores y dos calles.

Decisiones.- Arrancaron cuatro obras en Jamay este 9 de enero, dos serán construcciones de andadores y dos más serán calles, todas en la cabecera municipal y en total se invertirán poco más de seis millones 750 mil pesos.

Los andadores Rayón y Francisco I. Madero se modificarán desde la calle Juan Gil Preciado hasta la calle Guadalupe, ambos en la colonia Tepeyac, por su parte en la colonia El Trompo la calle a modificar es la 20 de noviembre y en la colonia Iprovipe la calle Jaime Sabines será construida.

Las cuatro obras provienen del programa Hábitat 2017. En el caso de los andadores construirán escaleras, rampas, jardineras, luminarias, barandales y machuelos que les permitirán a los usuarios transitar de forma segura, además en el andador Francisco I. Madero existe una parte con drenaje expuesto a la intemperie el cual será entubado como parte del proyecto, mientras que en las calles trabajarán en el cambio de tomas de agua potable y drenaje, luminarias, pavimentación en concreto hidráulico y banquetas con rampas.

El presidente municipal, Juan Luis Aguilar García, pidió a los vecinos que cuidaran las obras y estuvieran al pendiente de los proyectos: “Yo sé del problema que tenían para subir y para bajar, más de alguno tuvieron un resbaloncillo y se cayeron, yo me imagino en tiempo de lluvias, incluso me los llegaron a decir, me decían ‘Deberían de andar allá en tiempos de lluvias’ y hasta maltrataron a más de algún diputado para que vinieran en tiempo de lluvias […] yo quisiera estar cada semana aquí con ustedes pero se me dificulta porque no quiero venir sin traer nada, hoy estamos regresando con esta obra”.

Una de las inquietudes de los vecinos en el caso del andador Francisco I. Madero fue una fuga de agua cercana a la carretera, asimismo la necesidad de generar espacios para que los cuerpos de emergencia puedan acceder a las casas de forma rápida y segura en caso de necesitarse. Las rampas para personas de la tercera edad y personas con discapacidad también fueron tema de debate entre los colonos pues se preocuparon porque los proyectos las incluyeran.

La subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano (SEDATU), Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña, aseguró a los vecinos que las obras que iniciarán serán incluyentes: “Es un proyecto incluyente, es un proyecto de ustedes que van a tener esta vista tan preciosa y este acceso, porque lo que más queremos como madres y mujeres es la seguridad de nuestros hijos”.

El proyecto de los andadores fue gestionado por el primer edil desde 2016, sin embargo tras no ser una Zona de Atención Prioritaria (ZAP) el gobierno federal rechazó el proyecto, con la pavimentación de la calle Arroyo, y la construcción del parque skate en este 2017, se pudo fundamentar que los andadores conectarían con ambas obras y fue como se pudieron incluir a finales de año estos proyectos.


Más noticias:

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar