Jamay

IJA abre centro para la solución de conflictos en Jamay  

Es el segundo municipio de la Ciénega con un centro de Justicia Alternativa

Decisiones.- El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) abrió un centro de atención en Jamay. Los servicios que ofrece la institución son la resolución de conflictos en materia civil y familiar, ambos de manera gratuita. Jamay es el segundo municipio de la Ciénega con un centro de Justicia Alternativa.

El pasado 4 de marzo se inauguró el centro público de mediación del IJA en Jamay. El director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA),Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, explicó que este centro ayudará a los jamaytecos a resolver conflictos  a través del diálogo.

Problemas que se resuelven en IJA

El IJA tiene la facultad de resolver  casos de materia civil, familiar,  mercantil, laborales, comunitarios, penal y penal adversarial. Los servicios en el módulo son gratuitos. En promedio, los procesos en el IJA se resuelven en 21 días en promedio, según Zepeda. 

También explicó que uno de los beneficios del nuevo módulo es que los jamaytecos ya no tendrán que trasladarse a Ocotlán para realizar sus trámites. Con esto, se evita que los conflictos escalen a violencia, ya que se tendrá una resolución del caso más rápida.

En un comunicado el IJA informó que ahora en Jamay atenderán alrededor de 500 conflictos que eran canalizados a otras instancias con procesos más tardados. 

Funciones del IJA

La Secretaría de Gobernación define Justicia Alternativa  como una herramienta de solución de conflictos para casos no graves,  a través de diálogo entre las personas involucradas, busca resolver problemas sin la necesidad de ir a un juicio. El término se implementó en 2016, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

IJA es un órgano de apoyo del Poder Judicial, que tiene autonomía técnica y administrativa. Entre sus funciones, está  dar información y orientación sobre los procedimientos alternativos además de evaluar estos. Además registrar y sancionar los convenios realizados en los medios alternativos según la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Zepeda informó que Jamay tiene la presencia de tres jueces en el municipio. Además,  hay cuatro servidores públicos en formación para ser moderadores certificados, quienes podrán tener las mismas facultades que un juez.

Además, los servidores públicos en capacitación son Sergio Navarro, coordinador de centro, el juez, Ino Gómez y Maribel Martínez Directora del DIF, para que su trabajo sea de una manera más eficiente para  la resolución de problemas.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido