Jamay
Tendencia

#Covid19 | Niegan venta de artículos de primera necesidad y gasolina a vecinos de San Agustín en Jamay 

Padecen discriminación desde que se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en el municipio.

Decisiones.- Luego de confirmarse que una persona de la delegación de San Agustín había contraído el virus Covid-19, los vecinos recibieron actos de discriminación por otros habitantes de Jamay. 

Pobladores de la localidad denunciaron a Decisiones, de manera anónima por temor a represalias, que se les ha negado el acceso a comprar gasolina, algunas tiendas les impiden comprar insumos de primera necesidad y varios trabajadores han sido descansados sólo por vivir en San Agustín. 

Por ello, el alcalde Juan Luis Aguilar García, hizo un llamado a los jamaytecos a solidarizarse y evitar la violencia o actos de discriminación en contra de sus vecinos.

“Estoy haciendo la recomendación hacia el interior, desde el personal de salud, hasta los establecimientos que están abiertos, que sería incongruente que nosotros mismos de Jamay estemos rechazando al sujeto”, explicó el primer edil. 

Al corte del domingo 12 de abril, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que Jamay contaba con un caso de Covid-19, a decir del primer edil, fue la misma persona paciente quien lo dio a conocer por medio de redes sociales. 

Tras difundirse esta información, los vecinos de la localidad empezaron a generar acciones de odio contra la persona, quien al verse amenazada por sus vecinos, decidió dar otra versión de los hechos. 

Aunque la SSJ no informó al personal del Ayuntamiento en donde se generó el brote, sí se enteraron por las redes sociales de los afectados, por lo que acudieron a la delegación, donde iniciaron actividades para contener la propagación de este virus entregando paquetes preventivos.

Estos paquetes constan de gel antibacterial y cubrebocas debido a que se encuentran escasos o con precios elevados tras el aumento de su demanda. La meta es abarcar el mayor número de viviendas de la comunidad de San Agustín.

Aguilar García, quien es médico de profesión, recomendó no bajar la guardia, reforzar las medidas de aislamiento y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. 

Tres nuevos casos en Jamay

Al corte de este martes 14 de abril, la SSJ confirmó tres casos nuevos de pacientes que contrajeron el virus Covid-19 en Jamay, sin embargo, no se podrá dar a conocer la colonia o comunidad donde habitan las personas enfermas, para evitar más actos de discriminación. 

Luego de darse a conocer esta información de manera oficial, la Secretaría colocó al municipio en quinto lugar de contagios a nivel estatal con cuatro casos en total. 

Mientras que Ocotlán continúa con un caso confirmado por la SSJ de Covid-19. 

Síntomas de Covid-19 

El COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud. 

Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.

Si presentas estos síntomas llama al: 33 3823 3220 o al 33 3540 3001.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar