Jamay

#Covid19 | Aumenta violencia familiar por aislamiento social en Jamay

Quienes vivan violencia pueden denunciar a sus agresores ante la Comisaría de Seguridad Pública 

Decisiones.- En Jamay aumentaron los casos por violencia familiar tras quedarse en casa para prevenir la propagación del Covid-19 porque las mujeres al mantenerse en casa con sus agresores se encuentran en una situación de riesgo latente, además cargan con la responsabilidad de cuidar de su casa e hijos, informó la directora del Departamento de Atención a las Mujeres de Jamay, Verónica Flores

La funcionaria explicó también que se han dado cuenta del aumento de casos de violencia contra las mujeres en el municipio porque el juez municipal le notificó el incremento de quejas, explicó que en la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) y el departamento, no se han recibido, porque las demandas se interponen ante el juez municipal.

El personal del Instituto trabajará durante este mes de abril, que el gobierno federal pidió continuar en casa, en generar información para que los jamaytecos conozcan y reconozcan los tipos de violencia, evitar la normalización de ésta y así disminuir la situación que embarga sobre todo a las mujeres de Jamay. 

Las mujeres que sufren violencia familiar pueden llamar a la oficina de la Comisaría de Seguridad Pública a los teléfonos: 9240634 y 9259858 para solicitar ayuda.

En días próximos pondrán a disposición de las jamaytecas una línea telefónica específica para atender a las mujeres violentadas aseguró Verónica Flores.

Atención de mujeres violentadas en Jamay

En Jamay durante 2019 la violencia familiar fue el tercer delito más cometido en el municipio, aunque aún muchas mujeres no denuncian la violencia debido al miedo que les genera su agresor porque la mayoría de la veces son víctimas de amenazas, también le tienen desconfianza en las autoridades.

A pesar de esta situación la directora del departamento hizo un llamado a las jamaytecas que son víctimas de violencia a denunciar y a confiar en el sistema de atención a la violencia del municipio. 

Las mujeres violentadas en Jamay son atendidas en conjunto por el juez municipal y personal de la sindicatura quienes pueden emitir las órdenes de protección, personal de la Procuraduría Social se encarga de los procesos legales de divorcio, manutención o lo que requiera la víctima de violencia en materia legal, mientras que el Ministerio Público dicta también en caso de necesitar medidas cautelares para la víctima.

Aunque Jamay no cuenta con un refugio para mujeres víctimas de violencia, tienen la comunicación continua con la Secretaría de Igualdad Sustantiva para hacer el traslados de las mujeres en caso de que la víctima lo requiera. 

Además si una mujer violentada decide no exigir órdenes de restricción por miedo o cualquier otra causa, la indicación es que los policías hagan rondines cerca de la casa de la afectada para estar al pendiente de la víctima. 

¿Cómo evitar la violencia familiar siendo hombre?

Por su parte el Instituto Nacional  de las Mujeres (INMUJERES) dio a conocer algunas recomendaciones para que los varones eviten la violencia en casa. 

  • Compartir la responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas, así como supervisar sus actividades escolares y tareas. 
  • Organizar con la familia el trabajo de casa y dividir las tareas entre todos los miembros de la casa, evitando que sólo la mujer se haga cargo. 
  • Preparar alimentos, cuidar de los abuelos y abuelas o familiares dependientes también es una forma de evitar la violencia al compartir las actividades de casa y no cargarlas a una sola persona. 

El INMUJERES también emitió recomendaciones a diferentes entes gubernamentales y de la iniciativa privada para pasar la jornada de “Sana Distancia” sin violencia 

  • Poner a la disposición de las mujeres los números de atención a la violencia y guías de prevención de la violencia, situación que ningún ayuntamiento de la región Ciénega o institución privada ha difundido de manera específica desde la indicación de quedarse en casa. 
  • Escuchar las inquietudes del personal referente al trabajo remoto, así como fomentar la creación de redes de apoyo entre el personal para enfrentar sentimientos de aislamiento. 
  • Brindar apoyo e información a quienes sean madres, padres, y/o personas cuidadoras sobre estándares para el cuidado y convivencia con niñas, niños y adolescentes. 

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar