México

Entra en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en México. 

Personas que no procuren los derechos alimentarios de sus hijos no podrán salir del país y algunos trámites podrían serles restringidos. 

Decisiones.- Este 8 de mayo entró en vigor el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en México. Con esta medida las personas deudoras alimentarias morosas no podrán salir del país y algunos trámites podrían serles restringidos.

En el Diario Oficial de la Federal se publicó el decreto que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias. Los legisladores adicionaron una sección denominada «Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias», que comprende los artículos 135 Bis al 135 Septies en los cuáles se establecen las consecuencias que tendrán los padres y madres deudores alimenticios morosos. 

Además se agregó una protección especial para la niñez y adolescencias con discapacidad por lo que todos sus gastos y necesidades para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo serán parte de los derechos alimentarios de la niñez y adolescencias a partir de esta reforma.

Este padrón será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual se encargará de la publicación y resguardo de información de las personas deudoras alimenticias. 

La calidad de deudor moroso se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual se actualizará cada mes. 

 

¿Qué trámites se verán afectados si no se paga la pensión alimenticia? 

Los trámites que podrán establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias son:

  • Licencias y permisos para conducir
  • Pasaporte o documento de identidad y viaje
  • Participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular
  • Participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal
  • Actos que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales
  • En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones que tiene.

Además ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir del país, cuando, sea deudor alimentario moroso o existan medios de prueba que permitan al Juez determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del país sea utilizada como un medio de evasión de pago.

El impedimento para salir del país deberá ser solicitado por el acreedor o por quienes tengan su guardia y custodia ante el Juez correspondiente, quien, en su caso, deberá notificar a las autoridades migratorias respectivas para los efectos conducentes.

¿Cuáles son los derechos alimentarios de la niñez y adolescencias?

Los derechos alimentarios comprenden la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia las cuales quedaron legisladas de la siguiente forma:

  • La alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto.
  • Los gastos derivados de la educación y la formación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales.
  • Lo necesario para lograr, en lo posible, la habilitación o rehabilitación y  desarrollo de menores con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, es decir que por su condición no puedan tener autonomía. 

Según el decreto, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tiene como objeto concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias para proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los datos que se exhibirán en este registro es el nombre, apellidos, Clave Única de Registro de Población y clave y homoclave del Registro Federal de Contribuyentes del deudor alimentario, órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción, cuantía del cumplimiento de la obligación alimentaria, plazo de pago de los alimentos definitivos y datos del expediente o causa jurisdiccional de la cual deriva la inscripción.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias emitirá certificados de no inscripción, a petición de la parte interesada. Para efecto de lo anterior, se dispondrá de un sitio web en el cual se genere automáticamente el certificado de forma gratuita.

Otro tema importante es aquella persona que por su cargo corresponda proporcionar informes ante el juez o autoridad responsable sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios y mienta será sancionada. Además está persona tendrá que responder para el pago de daños y perjuicios que cause al acreedor alimentario por las omisiones o informes falsos.

El Sistema Nacional DIF contará con un plazo de trescientos días hábiles para la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar