Jalisco

Publican lineamientos a cumplir para el manejo de cadáveres por #Covid19 en Jalisco

Deberán cumplirse en todos los municipios del estado.

Decisiones.- Aunque en la región Ciénega hasta el momento no se han registrado fallecimientos de personas por SARS-CoV2 (COVID-19), en el Periódico Oficial del Estado ya fueron publicados los lineamientos que se deben de seguir en todo Jalisco para el manejo de cadáveres de casos sospechosos o confirmados.

El 7 de abril, se publicó en la sección IV número 34, un acuerdo del secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mediante el cual se emiten los lineamientos que buscan establecer medidas sanitarias que deberán seguir los hospitales, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), las funerarias y los cementerios, frente al manejo seguro, traslado y destino final de cadáveres.

Para comenzar, si una persona muere en el hospital, deberá ser transferida lo antes posible a la sala o el espacio de aislamiento para tal efecto que tienen los nosocomios. Una vez verificada la identidad, podrá permitirse la entrada a los familiares, pero no podrá haber contacto físico con el cadáver ni con las superficies ni otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.

“Las personas que accedan lo harán bajo su absoluta y estricta responsabilidad, limitando al mínimo esencial su estancia y deberán tomar la precauciones para evitar la transmisión, entre otras, el uso de bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica”, se lee en el acuerdo.

El cadáver debe mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación, poniendo especial atención al movilizarlo o mortajarlo con el objetivo de evitar el contacto director con fluidos y heces fecales. El cuerpo deberá introducirse en una bolsa sanitaria de traslado que a su vez estará introducida en otra bolsa con las mismas características.

Se recomienda a las empresas funerarias la suspensión de velorios y ceremonias fúnebres por el riesgo que conlleva la concentración e interrelación del grupo de población a fin de no propiciar contagios de la enfermedad.

No obstante, si los familiares del fallecido, bajo su propio riesgo y más estricta responsabilidad deciden llevar a cabo la velación o ceremonia fúnebre, se deberán adoptar obligatoriamente una serie de medidas, entre las que destacan:

  1. Tendrá una duración máxima de cuatro horas, a partir de la certificación de la defunción.
  2. Evitar concentraciones de más de 20 personas, debiendo existir un metro de separación entre una y otra.
  3. Todas las personas deberás utilizar cubrebocas.
  4. Implementar un filtro de supervisión para el ingreso de las personas, así como poner a disposición de éstas gel antibacterial con base de 70 por ciento de alcohol para el lavado de manos. Ninguna persona podrá ingresar si presenta fiebre o tos.

Las personas difuntas con COVID-19 pueden ser inhumados o cremados, siempre y cuando se mantengan en las bolsas que en fueron depositados. La inhumación o cremación deberá realizarse dentro de las ocho horas posteriores a la certificación de la muerte.

Aquí te dejamos el documento completo donde podrás ver más puntos sobre los lineamientos publicados:

 

Lineamientos para manejo de cadáveres por COVID-19 en Jalisco by Decisiones MX on Scribd

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar