Jalisco

Llaman a organizarse para salvar lago de Chapala

  • Aseguran que al menos el 20 por ciento del lago que actualmente tiene agua se encuentra ya concesionado.

Decisiones.- Investigadores de la Universidad de Guadalajara (U. de G), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMO), invitaron a la ciudadanía ribereña, académicos, autoridades de los tres niveles de gobiernos, comunidades indígenas y asociaciones civiles a unir esfuerzos para preservar el lago de Chapala y evitar la diminución del espejo de agua.

Este llamado se dio en el marco del Segundo conservatorio “Dinámicas socio territoriales y agua en la subcuenta Chapala, Michoacán y Jalisco”. Una de las opciones que los investigadores presentaron para obligar a las autoridades a cuidar del lago fue la oportunidad de crear acciones colectivas de manera jurídica con las cuales se pueda ejercer una demanda por el problema que afecta a varias comunidades. Para dar seguimiento a esta acción se debe ratificar por al menos 30 personas afectadas.

Acciones de este tipo podrían evitar que la CONAGUA siga dando concesiones o bien las retire de ser necesario, debido a que al menos un 20 por ciento del lago que actualmente tiene agua se encuentra ya concesionado, incluso para uso agrícola, lo cual permite que empresarios realicen acciones para secar las partes que tienen ya concesionadas.

“Muestra como las ciudades de Jocotepec y Chapala están siendo ocupadas y van haciendo más estrecho el lago de Chapala[…] se muestran aquellos usos de agua que están autorizados por la Comisión Nacional del Agua, hay otros usos que son ilegales, pero éstos representan las concesiones asignadas a cada municipio, estos son los usos de suelo cuando el lago se seca, ¿qué tenemos? una presión alta hacia el lado oriente del lago de Chapala que en los periodo de sequía se dice que hay intereses que estarían fomentando la desecación del agua”, argumentó la doctora Adriana Sandoval Moreno investigadora de la UNAM.

Para concientizar a los asistentes del conservatorio se expusieron los documentales “Chapala: Las voces de un lago violentado” y “Redes y recuerdos”, de Fernando Melgoza, Adriana Hernández García y Ricardo Cárdenas Pérez, respectivamente, en los cuales se muestra la realidad que vienen habitantes ribereños en Jalisco y Michoacán tras el cambio que ha sufrido el lado durante tres generaciones.


Más noticias:

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar