Jalisco
Tendencia

Implementan medidas sanitarias en la Ciénega por COVID-19

Serán efectivas hasta el 31 de enero del 2021.

Decisiones.- El Gobierno de Jalisco estableció medidas sanitarias en la región Ciénega para evitar la propagación del COVID-19, las cuales son implementadas desde 9 de diciembre y hasta el 31 de enero del 2021.

Consisten en la prohibición de fiestas sociales y religiosas,  aforo reducido en comercios, tianguis e iglesias así como el cierre de comercios los fines de semana. Además, existirán sanciones a las personas y establecimientos que no sigan las medidas sanitarias.

En la Ciénega ya se han enfermado 30 mil 39 personas de este virus desde que iniciaron los contagios en la región y han fallecido 217 personas, según el corte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ocotlán es el municipio con más casos en la región, con 915 casos acumulados.

De acuerdo con información del gobierno federal por medio de la Dirección General de Epidemiología, en la región hay 113 personas enfermas de COVID-19.

Por su parte, el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, dio a conocer en rueda de prensa, las medidas sanitarias publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 9 de diciembre.

“Vamos a estar muy atentos de las diferentes acciones y modificaciones que puedan estar surgiendo. Creo que lo importante hoy, es que cada región tenga su propia complejidad. De acuerdo esa misma situación, se van a estar tomando decisiones de manera regional”, informó el primer edil ocotlense.

Hernández expresó que no habrá permisos en fines de semana para realizar bodas, XV años, bautizos o cumpleaños y no se podrán realizar reuniones familiares con más de 10 personas. También, en sábado y domingo no se permitirán actividades en espacios cerrados y los restaurantes, bares y cafés solo tendrán servicio a domicilio.

En el transporte público, los establecimientos comerciales y de servicios será obligatorio el uso de cubrebocas, además que en los espacios comerciales se tendrán que implementar filtros sanitarios. Al igual podrá haber un aforo máximo de 50 por ciento de capacidad, además de una capacidad de una persona por cada cuatro metros en espacios cerrados y una persona cada dos metros en espacios abiertos.

Plazas comerciales, departamentales y tiendas de autoservicio 

Deben de cerrar máximo a las 11 de la noche y para ser atendido se deberá usar cubrebocas. Estos lugares no pueden tener ventas nocturnas y solo se permitirá la entrada a un menor de 15 años por cada adulto. Si el aforo está lleno, los clientes deben esperar fuera del establecimiento con una distancia de metro y medio.

Mercados y tianguis

Se deben de tener dos metros de distancia entre los frentes de cada puesto y  una distancia de dos metros cuadrados por persona. Solo se permitirá la entrada a un menor de 15 años por cada adulto. Lo cual no se respeta en el tianguis navideño el cual se encuentra a toda su capacidad y no hay personal del Ayuntamiento que administre el paso de las personas por el lugar.

Restaurantes, bares, cantinas, cafés

Entre semana podrán mantener sus horarios habituales pero los fines de semana podrán abrir hasta las 20:00 horas dentro de sus respectivos locales, después de ese horario sólo podrán ofrecer sus productos a domicilio.

El aforo no puede ser mayor al 50% de su capacidad y las mesas tienen que estar separadas por un metro y medio. Si no hay lugar dentro del establecimiento, se puede esperar fuera de este, con una distancia de metro y medio entre cada cliente.

Celebraciones religiosas

Las iglesias podrán funcionar con un 25 por ciento del total de su capacidad o hasta un máximo de 50 personas en el lugar, las personas tienen que pasar por un filtro sanitario y utilizar cubrebocas para poder ingresar. Las ceremonias y misas deben durar el menor tiempo posible y quedaron prohibidos los coros y cantos durante estas. Además, se deben de desinfectar los lugares después de cada oficio.

El presidente municipal de Ocotlán mencionó que las autoridades religiosas y del Ayuntamiento han tomado un acuerdo para evitar las aglomeraciones cerca o alrededor de las iglesias y evitar la propagación del COVID-19.

Por último, están prohibidas las fiestas y reuniones privadas con más de 10 personas, al igual que en las fiestas en la calle, ferias, festivales, quema de pirotécnica en plazas públicas, templos y las corridas de toros.

Sanciones por incumplimiento 

El acuerdo del gobierno del estado informa que las personas y establecimientos que incumplan las medidas sanitarias serán sancionadas por lo mencionado en la Ley General de Salud y Ley de Salud del Estado de Jalisco.

“Lo que es importante es reducir el número de contagios en Ocotlán… no nos temblará la mano en ese sentido porque sabemos que tenemos una responsabilidad y la vamos a cumplir. Entonces esperamos no llegar a esos extremos, pero si es necesario, se hará la clausura de algunos negocios y el retiro de la licencia de los negocios que no estén acatando estas disposiciones” aseguró el presidente municipal de Ocotlán.

Lo que puede derivar en un arresto por 36 horas y multas para las personas que infrinjan la normativa y en caso de los comercios, serán clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones  por parte del gobierno municipal.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido